Especializados para potenciar el aprendizaje, estos son los colegios específicos para trastornos del neurodesarrollo de Madrid

Colegios especializados en trastornos del neurodesarrollo
Colegios especializados en trastornos del neurodesarrollo
Henar de Pedro
Colegios especializados en trastornos del neurodesarrollo

Los niños con trastornos del neurodesarrollo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), aquellos con discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH), trastornos específicos del aprendizaje, de la comunicación o de la motricidad, conforman un universo tan amplio como heterogéneo.

El rango de estas dificultades en el desarrollo varía desde limitaciones muy específicas del aprendizaje o del control de las funciones ejecutivas hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia. No obstante, todos los niños con trastornos del neurodesarrollo tienen en común que presentan problemas en el ámbito "personal, social, académico u ocupacional", según el DSM-V. 

Además, cabe destacar que los trastornos del neurodesarrollo confluyen a menudo. Por ejemplo, las personas con TEA en ocasiones tienen una discapacidad intelectual y muchos niños con TDAH también tienen TEA o un trastorno específico del aprendizaje.

Un vacío entre la educación ordinaria y la especial

En cualquier caso, estas limitaciones deben ser atendidas de la mejor forma posible para que estas personas adquieran el máximo grado de autonomía y desarrollo. Y esto pasa por dar con una educación adaptada a sus necesidades. Sin embargo, si bien es relativamente más sencillo encontrar centros especializados en TEA en la Comunidad de Madrid, no lo es para el resto de este tipo de trastornos.

En casos de discapacidad intelectual, existe un amplio abanico de centros de Educación Especial, pero tan solo existe uno especializado en trastornos del neurodesarrollo: 'El Cole de Celia y Pepe', de la Fundación Querer. Por otro lado, aquellos que no tengan una discapacidad intelectual asociada o que ésta sea leve o moderada y les permita cierto grado de funcionalidad, pueden acudir a colegios de Educación Ordinaria con apoyos o adaptaciones curriculares. Muchos de estos centros, en ocasiones, no tienen los recursos suficientes para abordar las particularidades de estos niños. Sin embargo, existen algunos que, o bien consiguen una óptima atención de estos niños o están directamente especializados en este perfil.

A continuación, te enumeramos cinco centros situados en la Comunidad de Madrid reconocidos por entidades y familias por su atención especializada y personalizada a niños con TDAH, trastornos del aprendizaje y de la comunicación.

El Cole de Celia y Pepe

'El Cole de Celia y Pepe' es un colegio de Educación Especial privado, que pertenece a la Fundación Querer, entidad dedicada a la educación, investigación y concienciación social de niños con necesidades educativas especiales derivadas de enfermedades o trastornos neurológicos. El centro escolar está especializado en trastornos severos en el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje y cuenta con más de una treintena de niños, desde Educación Infantil hasta Educación Básica Obligatoria (EBO). Dentro del perfil de su alumnado, existen alumnos con enfermedades neurológicas, enfermedades raras, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), pero también con TEA, síndrome de Down o parálisis cerebral, aun no siendo un centro específico para ellos, porque necesiten un apoyo en el lenguaje.

Todos los alumnos acceden al currículo de la Comunidad de Madrid, adaptado a las necesidades de cada niño. Esta atención personalizada e individualizada comienza con una evaluación psicopedagógica al inicio y final del curso. Además, las clases, de un máximo de entre cinco y siete alumnos, tienen un horario general, pero también uno individual, donde reciben terapias con logopedas, terapeutas ocupaciones y psicólogos, profesionales que también entran dentro del aula. Eso, junto con el trato directo con los médicos y el resto de profesionales del centro, permite obtener el máximo rendimiento de estos niños. 

Además, este plan educativo facilita que, cada año, el colegio pueda devolver a la educación ordinaria a entre 3 y 5 alumnos. Por otro lado, la Fundación Querer ofrece las mismas terapias, con la misma metodología para todo tipo de niños, con o sin discapacidad, en su Gabinete Multidisciplinar, que también ofrece atención temprana a niños de 0 a 6 años, además de actividades lúdicas a adolescentes de 12 a 17 años con discapacidad intelectual en su Club de Amigos.

Colegio Areteia

El Colegio Areteia es un centro de Educación Ordinaria y titularidad privada especializado en la atención a la diversidad que trabaja por la integración escolar de los alumnos con discapacidad intelectual leve o moderada, TDAH, dislexia, TEA de alto funcionamiento y dificultades en el lenguaje y el aprendizaje. El colegio, que cuenta con unos 450 alumnos, ofrece todas las etapas educativas desde Educación Infantil hasta Bachillerato y también ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior. 

Su modelo personalizado facilita que niños con trastornos del neurodesarrollo o necesidades que quedan desatendidas en otros colegios ordinarios puedan adquirir su máximo desarrollo. Para ello, establecen ratios reducidas de 8 a 20 alumnos, dependiendo del curso; un departamento de orientación formado por psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y educadores sociales, con presencia tanto dentro como fuera del aula y un equipo docente muy experimentado que personaliza el diseño de aprendizaje del aula.

Con una metodología basada en que "todos los niños pueden aprender, pero no todos aprenden de la misma manera ni todos tienen por qué aprender lo mismo", consideran que la oferta debe ser diversa y desarrollan un programa para jóvenes con discapacidad intelectual para acceso al mundo laboral que cuenta con tres FP de Grado Medio y dos de Grado Superior.

Colegio Nuevo Velázquez

Por otro lado, se encuentra el colegio Nuevo Velázquez, un centro ordinario y de titularidad privada, que da atención personalizada a 180 alumnos con TDAH y dislexia o problemas de autoestima o motivación. El centro abarca desde la etapa de Secundaria a Bachillerato y da una atención especializada a este perfil de chicos a través de aulas con un máximo de 15 alumnos y un departamento de orientación especializado en dificultades de aprendizaje, con profesores con formación específica en este típico de dificultades.

Además, el colegio tiene un programa específico para trabajar la autoestima y la motivación, un aspecto que consideran fundamental para cualquier adolescente y especialmente para los que tienen TDAH; y otro programa para trabajar las técnicas de estudio. Por otro lado, uno de sus pilares principales es la comunicación constante con las familias. Desde el centro, hacen un seguimiento individual a cada alumno y los tutores informan todas las semanas de su evolución a las familias. Asimismo, buscan un aprovechamiento máximo del tiempo de estancia en el colegio, centrando la mayor parte del trabajo en el aula.

Colegios Brotmadrid y Jara 

La Fundación Aprender es una institución privada que nació de la inquietud de un grupo de padres y profesionales de la enseñanza para atender las necesidades educativas de las personas con dificultades de aprendizaje. Según mantiene esta entidad, estas personas sufren las consecuencias de una metodología de enseñanza inadecuada a sus características particulares repercutiendo negativamente en su éxito académico y personal.

En esta línea, la fundación cuenta con dos centros escolares. Por un lado, Brotmadrid, un colegio ordinario y concertado (excepto Bachillerato, que es privado) en el que hay alumnos desde tercero de Primaria hasta Bachillerato y, por otro, el colegio Jara, un centro de titularidad privada que abarca desde Infantil hasta Bachillerato y FP de Grado Medio.

Ambos centros siguen el modelo Helix, dirigido a niños con dificultades específicas de aprendizaje y caracterizado por ser una metodología centrada en el alumno, en el que éste aprende haciendo, a través de retos o problemas, investigando, observando, con el profesor como guía en el aula. Estos dos centros cuentan con una sala de Neurodesarrollo, donde profesionales especializados en este ámbito realizan sesiones con los niños a través de ejercicios corporales y sensoriales sencillos y lúdicos para estimularles neurológicamente. Además, cuentan con el Programa Pre-Aprender, que da una intervención individual y personalizada con la que trabajan dificultades más concretas.

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