Madrid

Ayuso, en la celebración del 40º aniversario del Estatuto: "Madrid no eleva muros, los derriba"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado este viernes el acto de celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía donde ha defendido que la región "no eleva muros, los derriba". Además, la 'popular' ha querido destacar "el modelo autonómico" madrileño así como que siempre ha sido protegido "con lealtad".

Esta cita se ha llevado a cabo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que también han participado el expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, el exalcalde de la capital, Juan Barranco, y la hija del restaurador Lucio, María Blázquez.

Ayuso ha explicado que la región accedió a la Autonomía "cuando ya se habían constituido prácticamente todas" sin un "particular arraigo histórico ni popular". Así, ha detallado que en el artículo primero del Estatuto se establece que Madrid se articula como autonomía "en expresión del interés nacional, es decir, para servir a los madrileños, pero también al conjunto de la nación". 

"Hoy podemos afirmar que hemos preservado ese espíritu cada día de estos últimos 40 años. Porque cada uno de los presidentes de la Comunidad de Madrid hemos sido leales y orgullosos", ha añadido.

En esta defensa del sistema de las autonomías, ha señalado que es este "y no el centralismo" lo que ha permitido que Madrid se convierta en la capital de España. "Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento", ha señalado.

Recordando los comienzos en 1983 (el Estatuto se firmó el 25 de febrero de ese año), Ayuso ha destacado que la Comunidad "no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades" que la diferenciaran de otras regiones. "No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba", ha sostenido.

Gracias a esto, la líder regional ha hecho un balance de estos 40 años de historia donde ha destacado que la población madrileña "ha crecido casi el doble que la media nacional" convirtiéndose así en una región de "oportunidades para miles de familias".  "En 1983, ni la Sanidad ni la Educación estaban transferidas, pero hoy podemos decir que disponemos de los mejores servicios públicos de España y una de las mejores redes de infraestructuras del mundo", ha indicado.

Sin embargo, uno de los mayores logros de estos que ha destacado de estos 40 años tiene que ver con la "economía" y la "prosperidad de las familias". "En 1981 la región de Madrid representaba el 14% del PIB del país. Hoy representa el 19,3%. Cinco puntos más", ha subrayado.

"Región abierta e integradora"

La líder del Gobierno autonómico ha asegurado que es consciente de la diversidad que existe en toda España y ha reivindicado que Madrid es el "rompeolas de las Españas, una España dentro de otra", y que está hecha de "de asturianos, catalanes, andaluces o vascos".

"Somos una región abierta e integradora que está hecha de las diferentes formas de ser español. Aquí no hay forasteros. No hay maketos. No hay charnegos. Hay madrileños de Cádiz, de Bilbao o de Caracas", ha añadido, para posteriormente recordar que Madrid es la "cuna de Cervantes y del 2 de Mayo".

Además, ha señalado que la Administración regional no mira la lengua, el lugar en el que nacieron o sus apellidos para elegir a sus profesionales. "Quizá por eso que los mejores médicos de España escogen siempre hospitales madrileños. Y lo mismo ocurre con otras profesiones. Madrid no exige un pasaporte regional, pide esfuerzo y vocación", ha indicado. 

Madrid está "mucho mejor"

Por su parte, Leguina ha comenzado su intervención destacando los hitos de su Gobierno socialista como la creación de la bandera, el himno, su política de vivienda y la creación del Consorcio Regional de Transportes.

Así, ha querido dar entrada a la pregunta de si "¿Madrid está mejor o está peor?", tras perder las elecciones, a la que ha respondido que tanto "la Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor".

De este modo, ha destacado que la Comunidad de Madrid es un lugar "atractivo" para vivir, donde llegan "casi el 70% de las inversiones. Por algo será", ha enfatizado. Sin embargo, ha reconocido que también hay problemas, que es fruto de "donde hay gente" siempre hay cosas negativas también. La vivienda, los sanitarios o la baja fecundidad, han sido algunos de los asuntos en los que se debe trabajar.

"Pero, ¿es un problema exclusivamente de Madrid? Quien diga eso, miente. Esos problemas tienen que ver desde el conjunto del Estado y seguro que se va a abordar así y se va a solucionar. Si no, dentro de 40 años me vuelven a llamar", ha indicado entre las risas de todos los integrantes del acto.

loading...