Barcelona aprueba definitivamente la 'tasa Amazon', que entrará en vigor la semana que viene

  • Se comenzará a gravar a las distribuidoras de comercio 'online' por usar el espacio público para el reparto a domicilio.
Los usuarios pueden elegir que cuando les llegue un paquete que va a ser un regalo, Alexa no lo notifique.
Paquetes de Amazon.
Amazon
Los usuarios pueden elegir que cuando les llegue un paquete que va a ser un regalo, Alexa no lo notifique.

El Pleno de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes la llamada 'tasa Amazon', que entrará en vigor la semana que viene, en cuanto se publique en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB). El Ayuntamiento de Barcelona comenzará a gravar a las grandes distribuidoras de comercio electrónico por el uso del espacio público durante el reparto de mercancías a domicilio. Concretamente, el instrumento fiscal gravará el 1,25% de la facturación bruta derivada de los costes de reparto que ingresen los operadores.

La nueva tasa se ha aprobado con los votos favorables de BComú, PSC, ERC (con quien el ejecutivo municipal pactó el nuevo tributo), JxCat y Cs. Por otra parte, PP, Valents y la regidora no adscrita han votado en contra.

Las distribuciones efectuadas desde Centres de Distribució Urbana de Mercaderies hechas con "métodos sostenibles" no estarán sujetas a tributación

La regidora de Hisenda, Montserrat Ballarín, ha destacado que es un día "importante" porque es la primera tasa que grava el reparto del comercio electrónico. "Somos una ciudad pionera", ha declarado a los medios de comunicación. El objetivo, ha recordado, es gravar las distribuciones de paquetes a domicilio solo a los operadores postales que hacen un uso "muy intensivo" del espacio público por el volumen de negocio. Además, ha subrayado que esto implicará una aportación al presupuesto municipal importante, de hasta 2,6 millones de euros y también es una apuesta "medioambiental".

La principal novedad fruto de las alegaciones aceptadas durante el periodo de información pública es que las distribuciones efectuadas desde Centres de Distribució Urbana de Mercaderies hechas con "métodos sostenibles" no estarán sujetas a tributación, al igual que tampoco lo están las distribuciones que se hacen sin usar ningún vehículo.

A quien afecta la tasa 

La tasa afectará a los operadores postales que facturen más de un millón de euros por las entregas hechas en Barcelona. De acuerdo con esto, y según estima el Ayuntamiento, la tendrán que pagar 26 plataformas. De estas 26, cinco concentran el 62% del volumen de negocio en la capital, con Amazon al frente. Entre otras, también habría plataformas como DHL, Seur, o UPS. El Ayuntamiento prevé recaudar hasta 2,6 millones de euros con el nuevo tributo.

La tasa también se aplicará en el caso de que alguna empresa subcontrate la actividad a otras empresas o personas autónomas, pero la ordenanza dispone que lo tendrá que pagar el operador postal.

Esta figura tributaria se gestionará en régimen de autoliquidación por el contribuyente, que tendrá que presentarla telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior al gravamen. Por lo tanto, el ejercicio 2023 se autoliquidará en el mes de julio de 2024.

Quedarán afectadas todas aquellas grandes empresas que actúan en el mercado como operadoras postales, realizando carga y descarga en la vía pública, mediante cualquier clase de vehículo, con la finalidad de distribuir a los destinos finales indicados por los consumidores los productos adquiridos a través del comercio electrónico.

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