Valencia

Los hoteles de València prevén unas Fallas "casi históricas" y lleno total el fin de semana

Aspecto que presentaban este domingo las Torres de Serranos durante la Crida fallera de 2023.
JUNTA CENTRAL FALLERA

Las previsiones turísticas de cara a las Fallas de 2023, cuyo ciclo oficial comienza este miércoles 1 de marzo con la primera mascletà diaria en la plaza del Ayuntamiento, apuntan a unas fiestas "casi históricas" con lleno total en los hoteles de València para la semana grande y una ocupación media superior al 80%. Así lo apuntan a 20minutos desde la patronal Hosbec, que destaca el hecho de que el 19 de marzo, día de San José, caiga este año domingo. Ese hecho, junto al factor meteorológico y al fin de las restricciones por la pandemia, contribuirán, según los hoteleros, a llenar no solo estos establecimientos, cuya planta en la ciudad se sitúa en 17.000 camas, sino también los apartamentos turísticos (con 22.000 plazas adicionales), así como segundas residencias y viviendas de familiares y amigos.

"Ahora mismo, la ocupación media para toda la semana del 13 al 19 de marzo está ya, con reservas confirmadas, en un 80%, y para el periodo de viernes a domingo se sitúa entre el 90% y el 95% de la planta hotelera reservada", explica la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. "Si todo va bien y la previsión meteorológica es buena, el fin de semana se llenará todo y durante la semana estaremos rozando el 90%", añade. Montes asegura que este año habrá "mucho desplazamiento de fin de semana" hacia València en Fallas, al 50% entre turismo nacional y extranjero, aunque el que provocará el lleno completo será el primero, sostiene.

Para los bares y restaurantes las previsiones también son "buenas", según el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar. Esta entidad ha realizado un sondeo entre sus empresas asociadas que apunta que el 70% de las mismas es "optimista" de cara a la celebración de las "Fallas de la normalidad" tras tres años de pandemia y restricciones. Según apunta, el puente festivo en la Comunidad de Madrid "va a ser un revulsivo".

Las perspectivas de recuperación también se reflejan en el crecimiento del censo fallero tras la pandemia, que aumentó un 9,61% en 2022 y llega a los 99.027 miembros. Además, la afluencia masiva prevista ha llevado al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno a reforzar la seguridad. Así, más de 3.000 agentes de la Policía Local realizarán labores de vigilancia durante las fiestas. Además, 140 efectivos se dedicarán específicamente a la noche de la Cremà, otros 140 reforzarán los disparos de castillos, y 100 a las mascletaes, además de los 400 efectivos de Bomberos. Por su parte, el operativo de la Policía Nacional para Fallas desplegará 1.800 agentes en la provincia.

En cuanto a la movilidad y a la afectación de las actividades festivas en las calles, los aspectos principales se regulan a través del Bando Fallero. Los asuntos principales serán el corte al tráfico de la ronda interior desde las 15.00 horas del 16 de marzo hasta las 4.00 horas de la madrugada del día 20. En concreto, la prohibición se producirá en el perímetro formado por la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las grandes vías, incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de la Petxina. De esta norma quedan exceptuados los residentes, así como los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos de Emergencias y los oficiales.

El montaje de carpas en las calles se producirá este año los días 7, 8 y 9 de marzo, aunque dependerá de las diferentes circunstancias de la vía afectada, entre ellas el paso de autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT). Respecto a las verbenas nocturnas en el entorno de la Lonja, comisiones como Llanterna-Na Rovella, Plaza del Mercado o Doctor Collado han optado por reducir su número o trasladarlas al interior de los locales falleros para evitar la afección patrimonial.

Como consecuencia de estos cortes y de la disminución de plazas de aparcamiento, el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9.00 horas del día 11 hasta la misma hora del 20 de marzo en todo el término municipal. En la zona azul quedará suspendida la regulación horaria, la naranja (mixta) será exclusiva para residentes durante las 24 horas del día y la zona verde (residentes) mantendrá el funcionamiento habitual.

Petardos y siesta

El Ayuntamiento recuerda la prohibición de tirar petardos por las noches también durante las fiestas. Además, ha incluido este año como recomendación en el Bando que no se lancen petardos entre las 15.00 y las 17.00 horas para facilitar el descanso de la siesta y para que las personas que tienen perros puedan pasearlos más tranquilamente en esa franja horaria.

Las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, se abrazan antes de la Crida en presencia de Puig y Ribó.
JUNTA CENTRAL FALLERA

La fiesta llama a valencianos y visitantes

Las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han proclamado este domingo desde las Torres de Serranos el clásico Ja estem en Falles! (¡Ya estamos en Fallas!) durante la Crida del ejercicio fallero de 2023. Con este acto se da el pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas, que comenzarán el 1 de marzo con la mascletà diaria que se disparará hasta el 19 de marzo a las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

El acto ha estado marcado por el discurso de las falleras, pero sobre todo por los espectáculos de luz, pólvora y color que han amenizado la espera a los miles de falleros y falleras que aguardaban la aparición de las reinas de la fiesta desde primera hora de la tarde. Al finalizar el acto, ambas se hn dirigido por la calle Serranos hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde han depositado sus ramos a los pies de la patrona.

loading...