Internacional

Rusia y China se van de maniobras militares con Sudáfrica: ¿qué implicaciones tiene este ejercicio naval conjunto?

Rusia participa con una fragata con misiles y un petrolero.
Ministerio de Defensa de Rusia

Las Armadas de Rusia, China y Sudáfrica llevan reunidas desde el pasado lunes en aguas africanas para participar en unos ejercicios navales conjuntos. Se trata de la segunda edición de las maniobras navales Mosi-2, que desarrollan en las regiones orientales sudafricanas de Durban y Richards Bay. Los ejercicios militares tienen el objetivo de reforzar la seguridad marítima y las actividades económicas marítimas.

Según el Ministerio de Defensa chino, las maniobras servirán para "fomentar la cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad entre los países BRICS y mejorar la capacidad de las partes para velar de forma conjunta por la seguridad marítima". BRICS es la sigla usada en economía política para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Participan en estas maniobras el destructor 'Huainan' tipo 052D, la fragata 'Rizhao' tipo 054A y el buque de aprovisionamiento 'Kekexilihu' tipo 903A por parte china. Sudáfrica aporta una fragata y dos buques de apoyo y Rusia, una fragata con misiles hipersónicos Zircon y un petrolero, informó la agencia de noticias rusa TASS.

Un momento desafortunado para unas maniobras

¿Unos ejercicios militares junto a Rusia en plena invasión de Ucrania? "El calendario de las maniobras ha indignado a los diplomáticos occidentales en privado y los ha criticado en público, con el riesgo de que el gobierno de Pretoria sufra una vergonzosa reacción violenta", cuenta CNN.

El momento elegido para estos ejercicios es especialmente desafortunado"

En palabras de Steven Gruzd, director del Programa de Gobernanza y Diplomacia Africanas del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, "el momento elegido para estos ejercicios es especialmente desafortunado y centrará la atención del mundo en Sudáfrica durante el aniversario de la guerra. No creo que las naciones occidentales vayan a dejar pasar esta ocasión".

Fuentes citadas por el diario oficialista chino Global Times han destacado que a pesar de las críticas China tiene derecho a realizar maniobras conjuntas con cualquier país amigo que elija y ha destacado que éstas contribuirán a la paz y la estabilidad en la región protegiendo las rutas marítimas.

Según un experto militar de Pekín, los tres países tienen intereses comerciales comunes y aspiran a proteger las rutas comerciales del océano Índico de la piratería y otras amenazas. Sin embargo, los principales partidarios de Ucrania, EE UU y los países de la Unión Europea, son también importantes socios comerciales de Sudáfrica.

China dice tener derecho a realizar maniobras conjuntas y Rusia, que no va a disparar ningún misil hipersónico Zircon

Las críticas contra el gobierno de Pretoria pueden multiplicarse si, como se rumorea, Rusia prueba un misil hipersónico Zircon desde la fragata Almirante Gorshkov durante los ejercicios navales. La Gorshkov llegó al puerto de Richards Bay el pasado miércoles con el capitán Gladkly al mando.

Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en la fragata sudafricana SAS Mendi, el comandante ruso confirmó que el Admiral Gorshkov participa en los ejercicios, pero dijo que no va a disparar ningún misil Zircon, informa la CBS. El capitán insistió en que las maniobras eran sólo un ejercicio naval amistoso.

.
Carlos Gámez

Por qué los BRICS

La expresión BRICS nace en los años 2000, cuando Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica eran (y son) cinco economías emergentes y las más prometedoras del mundo. Tienen en común una gran población, un enorme territorio (lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales), una gigantesca cantidad de recursos naturales y gran crecimiento de su producto interior bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.

La primera reunión oficial de los BRIC tuvo lugar en septiembre de 2006 en Nueva York, con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese momento faltaba la 'S'. En 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica. Su último encuentro tuvo lugar el 23 de junio de 2022, por videoconferencia, y está prevista una reunión en 2023, en agosto, en Durban (Sudáfrica).

Los vínculos de Sudáfrica con Rusia

De la mano de esta asociación económica y diplomática, los vínculos de Sudáfrica con Rusia han crecido en los últimos años. Tal vez por ello, el país africano (como otros de ese continente) se ha abstenido en las votaciones de la Asamblea General de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania.

Sudáfrica se ha abstenido en las votaciones de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania

"La respuesta que recibimos es que pueden tomarlo o dejarlo. Y ante esa arrogancia, pensamos que la única decisión que podíamos tomar era abstenernos", declaró en junio Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación. Pandor sostiene que el objetivo de la comunidad internacional debe ser un acuerdo de paz bajo la autoridad de las Naciones Unidas. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se ha ofrecido a mediar para ello.

Más profundos aún parecen los lazos de Moscú con el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que ha gobernado en Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994, cuando Nelson Mandela asumió la presidencia.

"Por defecto, estamos del lado de Rusia. Y para nosotros Ucrania es lo que llamamos venderse. Es venderse a Occidente", declaró Obey Mabena, veterano del brazo armado del CNA, en una entrevista concedida el año pasado a la CNN. En todo caso, Mabena no representa al gobierno ni al ANC.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...