La predicción del Banco de España: los españoles trabajarán cada vez menos

Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Isaac Buj
Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.

La jornada laboral de los españoles será cada vez menor en los próximos años, según la última previsión del Banco de España, que apunta a un descenso del número de horas trabajadas en las últimas décadas, una tendencia que prevé que continúe como consecuencia del envejecimiento de la población y el mayor peso de los servicios.

El reciente informe publicado por el Banco de España muestra la evolución de las horas trabajadas en España, desde las 37 horas semanales de mediados de los ochenta a las 31,8 horas de 2019, una caída que se debe a factores como el progreso tecnológico, la incorporación de la mujer o el mayor peso de los servicios, cuya jornada laboral es menor que la de otros sectores económicos.

También ha influido el mayor número de trabajadores con jornada a tiempo parcial, en especial por la incorporación de la mujer al mercado laboral, aunque también por los mecanismos de jubilación anticipada parcial.

En concreto, la institución señala que, en los próximos años, el "progresivo" envejecimiento demográfico "ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media" al aumentar el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo. Este colectivo, en términos medios, tiene una menor jornada laboral, apunta el Banco de España.

Distintos escenarios

A partir de estos resultados, el Banco de España contempla distintos escenarios sobre la evolución futura de la jornada laboral media.

Así, por ejemplo, bajo el supuesto de que las tasas de ocupación por edades permaneciesen constantes, el Banco de España calcula que la estructura demográfica prevista en las últimas proyecciones de población implicaría que en 2033 la jornada semanal media se habría reducido, en comparación con la actual, en casi tres horas al año.

El Banco de España también ha analizado en su informe otros supuestos, por ejemplo, que España convergiera con la estructura sectorial media de la Unión Europea, lo que reduciría la jornada anual en dos horas y media.

En el caso de que la tasa de parcialidad aumentara en España desde el 13,6% alcanzado al finalizar 2022 hasta el nivel de Alemania (un 27,9%, según el último dato disponible, referido a 2021), la jornada anual caería en 121 horas al año o en casi dos horas y media a la semana, lo que supondría un retroceso de más del 7,5%.

Por el contrario, la reducción del porcentaje de ocupados con bajos niveles de educación permitiría aumentar la jornada laboral anual en tres horas y media en once años, estima la institución.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento