Putin dice que no pueden ignorar las capacidades nucleares de la OTAN: "Quieren disolver Rusia"

El presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 21 de febrero durante su discurso sobre el estado de la nación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 21 de febrero durante su discurso sobre el estado de la nación.
AP / Lapresse
El presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 21 de febrero durante su discurso sobre el estado de la nación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a culpar a Occidente de la guerra en Ucrania al asegurar que no tenía más remedio que tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN, ya que la alianza militar liderada por Estados Unidos estaba buscando la derrota de Rusia.

"En las condiciones actuales, cuando todos los principales países de la OTAN han declarado que su objetivo principal es infligir una derrota estratégica sobre nosotros, para que nuestra gente sufra como dicen, ¿cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?", ha indicado en declaraciones a la televisión estatal Rossiya 1 recogidas por la agencia Tass. 

Occidente, según ha afirmado Putin, quiere liquidar a Rusia. "Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental: la Federación de Rusia. Y después, quizás, nos reciban en la llamada familia de pueblos civilizados, pero cada pedazo por separado", para "poder controlarlo", ha dicho.

En su opinión, Occidente es cómplice indirecto de los "crímenes" cometidos por Ucrania: "No es simplemente cooperación técnico militar. ¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", ha recalcado el mandatario.

Putin ha subrayado que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de "manera unilateral", y esto quiere decir que, "aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales".

El jefe del Kremlin ha indicado que Rusia comprende y está de acuerdo con que el mundo debe cambiar. "¿En contra de qué estamos? En contra de que el nuevo mundo que se configura se edifique solamente en interés de un solo país, en este caso Estados Unidos", ha añadido.

Estas han sido las primeras declaraciones de Putin tras el aniversario de la invasión rusa en Ucrania y días después de pronunciar su esperado discurso sobre el estado de la nación en el que realizó acusaciones similares contra Occidente. "¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre", dijo.

En ese discurso, Putin arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una "confrontación global" y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible".

"Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", afirmó entonces.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento