Valencia

La EMT crea dos líneas exprés que conectarán el Saler y Pinedo con el centro de València en media hora

Autobús de la EMT de València (archivo)
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Los vecinos de los núcleos del Saler y Pinedo, pertenecientes al término municipal de València, podrán ir desde sus pueblos hasta el centro de la ciudad en apenas media hora con las dos primeras líneas exprés que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) activará el próximo 7 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Estos trayectos, con solo dos paradas en el casco urbano (Porta de la Mar, donde iniciarán el recorrido, y Monteolivete, a la altura de la antigua Escuela de Magisterio), funcionarán hasta junio durante los fines de semana y, en verano, a diario. Tras el periodo estival, la compañía municipal evaluará sus resultados y su funcionamiento de cara al resto del año.

Itinerario de la nueva línea exprés de la EMT al Saler.
EMT

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado este lunes la creación de estas líneas junto al presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la compañía, Marta Serrano. La puesta en marcha de ambos recorridos obedece a las demandas vecinales de ambos núcleos, cuyos residentes se quejan de que, con la llegada del buen tiempo, las líneas 24 y 25, que van a Pinedo, el Saler, el Perellonet, el Perelló y el Palmar, cuelgan a menudo el cartel de completo, lo que les impide llegar hasta sus respectivas poblaciones. Las nuevas líneas exprés se unen también a la 15, que va a Pinedo, y a la 23, de reciente creación, que une los Pobles del Sud de Castellar-l’Oliveral, Pinedo y el Forn d’Alcedo sin pasar por el centro urbano.

Itinerario de la nueva línea exprés de la EMT a Pinedo.
EMT

Tal y como ha detallado Serrano, la frecuencia de las nuevas líneas, que contarán con cuatro vehículos diarios, será de una hora, con la intención de que las expediciones salgan de la Porta de la Mar a las horas en punto y a la media desde los pueblos. La mayor rapidez del trayecto se debe a que estos autobuses solo tendrán dos paradas en el casco urbano y a partir de la antigua Escuela de Magisterio circularán por los túneles de la marginal del río hacia la autovía del Saler.

Además, compensarán el déficit de conectividad de las playas del sur que no tienen las del norte, mucho mejor comunicadas con el resto de la ciudad por varias líneas. Según Grezzi, su activación permitirá pasar de una oferta de 63.000 plazas diarias a los Pobles del Sud en 2015 a 120.000 en 2023, y también supondrá una mejora en el servicio de las actuales líneas, al trasvasar viajeros hacia las nuevas exprés.

"Es fundamental no solo abaratar los transportes sino mejorar la calidad", ha dicho Ribó en referencia a las bajadas de precios del transporte público en los últimos meses para compensar la inflación y a la necesidad de fomentar su uso frente al vehículo privado, sobre todo en lo que respecta a las conexiones metropolitanas. En este sentido, el edil Grezzi ha afirmado que la ciudad de València "no se puede hacer cargo sola de todo el tráfico metropolitano que viene de otros municipios; hay que trasladar esos viajeros a los modos de transporte público", por lo que ha pedido mejoras en el servicio de Cercanías de Renfe y más transferencias de recursos.

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