Nuevo golpe para las hipotecas: el euríbor se dispara al 3,5% en febrero... y apunta a que pueda llegar al 4% antes del verano

Evolución del euríbor
Evolución del euríbor
Henar de Pedro
Evolución del euríbor

El euríbor, el indicador que figura como referencia para calcular la mayoría de las hipotecas variables en España, cerrará este mes de febrero con una cifra cercana al 3,5% —a falta de que mañana lo confirme el Banco de España— y empeorará así la situación para los ciudadanos que se endeudaron con este índice al comprarse una vivienda.

Este lunes registra un tipo de de interés medio del 3,524%, la cifra más alta registrada desde 2008 —en plena crisis económica por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria — y continua así una escalada que, de momento, parece no tener fin. "El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales en medio punto y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5, llegarán al 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles en torno al 4% antes de verano", explica Simone Colombelli, el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya avanzó nuevas subidas de los tipos, lo que aventura nuevas subidas del euríbor y nuevas alzas de las hipotecas antes del verano. “El euríbor podría subir una décima cada mes, por lo que el 4% estaría cerca”, dice Colombelli. “Lo lógico es que, a medio plazo, este indicador se vaya estancando y lleguemos a un punto de estabilización, aunque de momento está claro que no hemos llegado”. La siguiente reunión del organismo monetario será el próximo 16 de marzo

El euríbor podría subir una décima cada mes, por lo que el 4% estaría cerca

Precisamente la semana pasada se conocieron las cifras de cierre de año del mercado hipotecario: el INE reveló que diciembre registró la primera bajada en la firma de hipotecas después de mucho tiempo, algo que los expertos vinculan directamente con la subida de tipos que aleja a los compradores de la idea de hipotecarse para comprar casa. "La negociación de los compradores con las entidades se hace cada vez más complicada", explicaba la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Curiosamente, la contratación de hipotecas variables sobre las fijas sigue ganando peso, entre otras cosas por las mayores restricciones de las entidades a ofrecer préstamos de tipo fijo. Los préstamos a tipo variable representan ahora el 34,5% del total de firmas, frente al 24,6% de julio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento