Podemos y los socios del Gobierno estudian fórmulas para hacer el vacío a la moción de Vox: "No deberíamos perder mucho tiempo"

Los coportavoces de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto.
Los coportavoces de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto.
EFE
Los coportavoces de Podemos Pablo Fernández y Alejandra Jacinto.

Podemos considera la moción de censura que presentó este lunes Vox en el Congreso un "esperpento" y, como tal, baraja diferentes estrategias para enfrentarse a ella, incluida la de coordinarse con los habituales socios del Gobierno para desdeñarla desde la tribuna. A iniciativa de ERC, los morados están manteniendo contactos con formaciones como el PNV o EH Bildu, además de con los propios republicanos, para explorar una posible respuesta conjunta a la moción que tendrá al economista Ramón Tamames como candidato, si bien fuentes de Podemos aseguran que todavía no se ha decidido qué hacer.

Entre las posibilidades que están estudiando los grupos, se encuentra la de no contestar, así como la de utilizar apenas unos minutos del tiempo de réplica que corresponde a cada grupo parlamentario para expresar de manera breve su rechazo a una moción con la que entienden que Vox está degradando las instituciones. "Es evidente que, dado el esperpento, el numerito, no nos debería hacer perder ni a los grupos ni a la población demasiado tiempo", aseguró este lunes la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, quien sin embargo no desveló cuál será la actitud morada en el debate.

En la moción de censura que presentó Vox en octubre de 2020, con su líder Santiago Abascal como candidato, los grupos no se pusieron de acuerdo y respondieron utilizando todo su tiempo al discurso del dirigente. Con una excepción: la del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que apenas utilizó minuto y medio de su tiempo para asegurar que su partido no iba a contribuir "a darle protagonismo a esta patochada de moción de censura" porque, aseguró, Abascal "no aspira a ser investido, ni a gobernar, ni a conseguir el apoyo de ningún grupo político".

Por su parte, ERC, que ya desde la semana pasada ha mantenido contactos para acordar una estrategia conjunta con sus socios parlamentarios, aseguró este lunes que esa sería la manera perfecta de no "blanquear las ideas y la política" de Vox. Así lo afirmó su portavoz Marta Vilalta, quien sostuvo, sin embargo, que la estrategia debería ser compartida con todos los grupos parlamentarios a excepción de PP, Vox y Cs para ser efectiva. "Si no es así, participaremos y haremos escuchar nuestra voz", anunció.

En este sentido, el PNV asegura que tomará su decisión de manera autónoma y sin consensuarla con otros grupos, aunque no descarta ninguna opción, tampoco adoptar una actitud similar a la de hace dos años y medio. "Tomaremos nuestras propias decisiones con respecto a cómo afrontar ese debate", señalan fuentes de la formación nacionalista vasca, que sí señalan que, a su juicio, no es "adecuado no intervenir" en absoluto en la moción, "como están planteando algunos grupos".

Fuentes de EH Bildu coinciden con sus compañeros de ERC en que solo merecería la pena pactar una estrategia si en ella participan todos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, aunque asumen que no hay ninguna posibilidad de que el PSOE comparta la idea promovida por los republicanos. No obstante, estas fuentes aseguran que todavía no hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa y tampoco una decisión tomada sobre qué hacer en el debate.

"Tenemos voluntad de intentar acordar una posición conjunta de los grupos para no entrar en su juego, pero aún no se ha profundizado más", explica EH Bildu. Y fuentes de ERC abundan en esa idea, aunque sí admiten que una de las ideas que se barajan es acordar un texto con el resto de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno para que todos ellos lo lean en su turno de intervención en el debate de la moción de censura.

El PSOE se lo tomará "en serio"

La posibilidad de ningunear la moción de censura de Vox contrasta con la actitud que tiene pensado adoptar el PSOE. La semana pasada, fuentes de la parte socialista del Gobierno ya dejaron claro que el presidente Pedro Sánchez tiene pensado tomarse "en serio" el debate por dos motivos: en primer lugar, para mostrar su "respeto" a las instituciones y, en segundo término, porque le servirá para confrontar "modelos" con el partido que lidera Santiago Abascal, que será el encargado de presentar a Tamames desde la tribuna.

Los socialistas consideran que la moción de censura viene bien al Ejecutivo porque le permite alejar el foco de cuestiones espinosas como la ley del sí es sí y que el centro de la atención mediática se sitúe en un debate y un candidato extravagantes. En el Gobierno el foco no se pone en Tamames, ante cuya decisión tanto el ala socialista como Unidas Podemos han reaccionado con "respeto", si bien algunas fuentes admiten sentir cierto desasosiego ante la posibilidad de que el Congreso dé una imagen de teatro ante la opinión pública. El grueso de las críticas, en lugar de dirigirse al anciano candidato, se centran en Vox.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento