El perito ultra designado por Borràs desacredita las pruebas informáticas

  • Ha apuntado que los discos duros incautados por los Mossos sufrieron alteraciones.
Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.
Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.
ACN
Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.

Luis Enrique Hellín, el exintegrante de Fuerza Nueva condenado por asesinato en la transición al que la defensa de Laura Borràs ha designado como perito, ha desacreditado las pruebas informáticas que la incriminan, al apuntar que los discos duros incautados por los Mossos sufrieron alteraciones.

Hellín y el ingeniero informático Javier Rubio han expuesto este lunes las conclusiones del informe pericial que les encargó la defensa de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en el juicio que se celebra contra ella en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por fraccionar supuestamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para adjudicarlos a dedo a su amigo Isaías H..

Los abogados de Borràs, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han fiado parte de su estrategia de defensa a esa prueba pericial, con la que pretenden anular los correos electrónicos intervenidos en el ordenador de Isaías H., uno de los principales indicios que incriminan a la líder de Junts, sembrando dudas sobre la cadena de custodia de los mismos.

Para ello, la defensa de Borràs contrató como perito a Luis Enrique Hellín Moro, exintegrante de Fuerza Nueva y condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la estudiante Yolanda González en 1980, por lo que la Fiscalía intentó sin éxito que el TSJC lo apartara del juicio.

Ante el tribunal que juzga a Borràs, han confrontado sus tesis los peritos de la defensa y tres agentes de la Guardia Civil, expertos informáticos, que han mantenido que la copia de los discos duros incautados a Isaías H. que obra en la causa es idéntica a los originales intervenidos en el registro, dado que coinciden las "particiones" entre ambos dispositivos informáticos.

Algo de lo que discrepan los peritos de Borràs, que sostienen que no hay "garantías" de que los discos duros -así como los correos electrónicos y ficheros que figuran en ellos- no sufrieran modificaciones en el proceso de clonado que hicieron los Mossos d'Esquadra en el registro, tras lo que los entregaron a la Guardia Civil para que confeccionaran los atestados sobre el caso.

Según Rubio, la clave para aclarar si sufrieron alteraciones es el 'hash', una "operación matemática que se utiliza a nivel mundial para garantizar la integridad de una evidencia": los mossos d'esquadra solo calcularon el de uno de los tres discos duros incautados y "no coincide" con el de la copia, ha aseverado.

"Si el contenido es diferente, el 'hash' es diferente, hay una modificación, aunque yo no tengo la primera versión del disco para comprobarlo", ha apuntado el perito, que a preguntas de la fiscal ha acabado admitiendo que no analizó el contenido del disco duro original para determinar si los archivos y correos eran idénticos a los de la copia.

Por su parte, Hellín ha sostenido que no hay garantías de que los discos que obran en la causa sean idénticos a los incautados porque "han sido modificados" dado que, en su opinión, "se crearon carpetas, se grabó información, se bajaron del gmail los correos electrónicos, se hicieron copias de archivos" y a los ordenadores se conectaron entre 10 y 11 dispositivos externos.

El presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha recalcado durante el interrogatorio que los peritos no han aseverado que hubiese habido modificación de contenidos, por lo que les ha pedido que aclararan si se referían a cambios en los archivos o a los metadatos, a lo que los expertos aportados por la defensa han contestado: "A todo".

Por el contrario, los guardias civiles que han declarado en calidad de peritos han negado que hubiera posibilidad alguna de manipular los discos duros, que eran precintados antes y después del volcado, y han insistido en que "coinciden" con las copias en todas sus características, como puede comprobarse por las "particiones".

Tras recalcar que la Guardia Civil trabajó con una copia de los discos duros para elaborar sus informes sobre el caso para no alterar el original, los agentes del instituto armado han señalado que el cálculo del 'hash' puede verse modificado por un golpe, por la humedad o cualquier otro factor que deteriore el dispositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento