Nacional

Ribera valida que Francia supla menos gas con nuclear mientras Bruselas estudia equipararla a las renovables en la reforma eléctrica

La vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a los ministros suecos de Energía y Transportes en el Consejo informal en Estocolmo.
EFE

El empeño del Gobierno español de que la energía nuclear no tenga en ningún caso la etiqueta de "renovable" que define la eólica o la fotovoltaica ha llevado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a percibir como una oportunidad para dejar clara esa diferencia en el permiso que la UE dará a Francia para suplir con energía de origen nuclear la que deje de generar con gas natural a las puertas de que los Veintisiete fijen un nuevo recorte de consumo. Sin embargo, y al margen del calificativo que se le dé, la energía nuclear podría tener un lugar igual de privilegiado que la eólica y fotovoltaica en el nuevo mercado europeo de la electricidad si se termina imponiendo la idea que todavía estudia la Comisión para permitir que también haya subastas de electricidad de origen nuclear, por la que las centrales se asegurarían un precio por generarla por periodos de 10 ó 12 años.

Las dos cuestiones han flotado en el aire en el Consejo informal de Energía y Transportes que los ministros del ramo han celebrado este lunes en Estocolmo. Por una parte, la UE se prepara para aprobar un nuevo "paquete de gas", para fijar un nuevo objetivo de reducción del consumo para cuando expire el recorte actual y voluntario del 15%. Casi al mismo tiempo que la Comisión trate esta cuestión aprobará su esperada propuesta para reformar el mercado de la electricidad en la UE, donde la comisaria de Energía, Kadris Simson, ha dejado ver que la nuclear podría tener un lugar muy similar a las fuentes renovables de energía a la hora de garantizar la generación eléctrica en la UE, una vez que, como quiere España, el papel del gas quede eventualmente arrinconado.

En agosto del año pasado, los Veintisiete acordaron recortar de manera voluntaria un 15% de gas para hacer frente a la extrema dependencia que entonces la UE todavía tenía de Rusia, cuatro meses después de que empezara la guerra de Ucrania. En caso de que se declarara una situación de emergencia, el recorte sería obligatorio pero en países como España, que hizo valer su capacidad para importar gas natural por barco, el recorte podría ser del 6-7%. La medida tenía una vigencia hasta el 31 de marzo de este año y ahora todas las partes creen necesario prolongarla con unos objetivos que todavía se desconocen.

Y es ante esta decisión de fijar un nuevo objetivo de recorte de consumo de gas donde España ha visto una oportunidad para que quede claro que la nuclear no es una energía renovable. Ribera sigue negándose en redondo a ello pero sí está dispuesta a que el parque nuclear francés pueda tener una salida produciendo la electricidad que necesite Francia con menos gas, puesto que la UE se dispone a fijar un nuevo recorte para cuando el actual expire el 31 de marzo.

Etiqueta renovable

La posibilidad de que los Estados miembros produzcan electricidad con energías "low carbon", es decir, bajas en emisiones de CO2 a la atmósfera para suplir la electricidad a partir de la quema de gas natural es algo que el Gobierno español ve como una alternativa a la energía nuclear. Y también como una forma de sortear que, como quiera Francia y ha accedido a hacer la Comisión Europea, la nuclear se equipare a las energías renovables en casos excepcionales.

Así figura en el acta delegada sobre el origen del hidrógeno renovable que la Comisión publicó hace dos semanas y que puso al Gobierno español en alerta, porque rechaza tajantemente que la energía nuclear tenga consideración de "renovable", aunque sea solo en casos excepcionales. Esta decisión podría impugnarse si existe una robusta mayoría de gobiernos europeos -hasta 20 sería necesarios- y hasta ahora Ribera sopesaba su estrategia europea. Según apuntan fuentes de su Ministerio, parte de ella sería permitir a Francia -y a otros países con mucha energía nuclear, aunque en ninguno es comparable al parque francés- que puedan generar con ella la electricidad que no puedan producir con gas natural, una vez que la UE decrete un nuevo recorte en su consumo.

Esta decisión es inminente y la Comisión Europea la discutirá en su "próxima reunión",  prevista como tarde para dentro de dos semanas, pues es el 14 de marzo cuando esta institución tiene previsto aprobar su propuesta a los gobiernos de reforma del mercado de electricidad de la UE.  Así lo ha apuntado este lunes la comisaria de Energía, Kadris Simson, al término de la primera jornada del Consejo informal en Estocolmo. "Es esencial", ha afirmado al término de una reunión en la que ha hecho a los ministros un resumen de la situación: en el último año Rusia ha dejado de ser el primer suministrador de gas de la UE, ahora lo son Estados Unidos y Noruega, y se espera que la temporada de calefacción termine con los depósitos europeos al 55%. Sin embargo, ha advertido de que la emergencia "no se ha acabado y que tenemos ante nosotros un largo camino". De cara al próximo invierno, ha dicho la comisaria, "no hay lugar para la complacencia, hay que seguir diversificando (las fuentes de suministro), el despliegue de renovables y el almacenamiento".

Según datos recientes de Transición Ecológica, España ha superado este objetivo y desde agosto ha reducido el consumo de gas entre un 22 y un 24%. Como el resto de países de la UE, ahora estará sujeto a un nuevo objetivo de reducción del consumo de gas y es por ese hueco por el que Ribera cree que puede colarse la "solución" que reconoce que debe encontrarse al "problema" francés con las nucleares, apuntan en el Ministerio. Y sin dejar de defender que tecnologías de bajas emisiones como la nuclear no pueden tener la misma consideración que las tecnologías renovables, algo con lo que el Gobierno asegura estar plenamente alineado con Alemania. A primera hora de este lunes, Ribera ha aprovechado el Consejo en Estocolmo para mantener una reunión bilateral con el representante de Alemania -el secretario de Estado de Energía, Sven Giegold- que se  ha mostrado plenamente de acuerdo en cerrar el paso a que la nuclear tenga etiqueta de "renovable".

Lugar privilegiado

Más allá de los nombres, sin embargo, la propuesta para reformar el mercado de la electricidad de la UE que ultima la Comisión podría dar a la energía nuclear un papel en la misma categoría que la propuesta española reservaba solo a las renovables. Paradójicamente, España y Francia van de la mano -parece que frente a una mayoría- para que el nuevo diseño del mercado eléctrico esté operativo a principios de 2024 y no hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo como quiere Alemania y respalda la Presidencia sueca de la UE, que ve este proyecto "a largo plazo", alejado de las decisiones "de emergencia" que los Veintisiete se han visto obligados a tomar en el último año en materia de energía.

A pesar de ello, Francia podría anotarse otra victoria a favor de la nuclear, en contra de la reforma que propone España. La comisaria de Energía ha dicho este lunes que una de las posibilidades que todavía se están analizando es que las tecnologías de bajas emisiones se incluyan también en los llamados "contratos por diferencias", similar a las subastas, a largo plazo y con un precio garantizado por generar una determinada cantidad de electricidad, que España reserva a eólica o fotovoltaica.

En la propuesta con la que España quiso contribuir al debate sobre la reforma de mercado eléctrico, la nuclear quedaba relegada a la función de garantizar un remanente de electricidad seguro solo en caso de que fuera necesario. Este lunes, Simson ha indicado en rueda de prensa que la Comisión se plantea que "los contratos por diferencias cubran las instalaciones de [tecnologías] de bajas emisiones ["low carbon"] y las renovables y que también promuevan inversiones en estas unidades de producción". "Las discusiones todavía están en curso, una de las posibilidades es que cubran no solo renovables sino también bajas emisiones", ha añadido.

Alianza nuclear

Mientras, Francia parece dispuesto a echar el resto a favor de la nuclear en la UE. Su ministra de Energía, Agnès Pannier-Runacher, ha llegado a Estocolmo este lunes con la intención de crear una "alianza nuclear europea" y este martes tiene previsto reunirse con otros 12 ministros que han aceptado hablar de asentar la contribución de esta tecnología a la transición ecológica. Son los de Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia". El ministro de Luxemburgo ha afirmado este lunes que es "de lejos una pérdida de tiempo" porque la nuclear no es una solución para una crisis como la actual y también Bélgica se ha excluido del grupo.

En España, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica dicen si Francia considera que es bueno dialogar, es posible hacerlo y se reconoce que hay que encontrar una "solución" al "problema" que tiene el país vecino con esta tecnología. En todo caso, recalcan, en ningún caso puede tener consideración de "renovable".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...