'Cobra Gold': EE UU y 30 países participan en las mayores maniobras militares en el Sudeste Asiático en plena escalada con China

Militares estadounidenses en un entrenamiento de 'Cobra Gold' en Tailandia.
Militares estadounidenses en un entrenamiento de 'Cobra Gold' en Tailandia.
DPA vía Europa Press
Militares estadounidenses en un entrenamiento de 'Cobra Gold' en Tailandia.

Tailandia y Estados Unidos iniciaron este martes la 42 edición de las maniobras Cobra Gold, los mayores ejercicios militares del Sudeste Asiático y que este año regresan a gran escala tras la pandemia de la covid-19, con la participación de miles de soldados de unos treinta países, entre ellos 6.000 estadounidenses.

Hasta el próximo 10 de marzo, las fuerzas de defensa desarrollarán en la región este de Tailandia una serie de prácticas, talleres y proyectos con el objetivo de compartir maniobras y tácticas militares en el campo de batalla, informaron fuentes de Defensa de Estados Unidos y Tailandia.

En momentos en que crece la tensión entre Washington y Pekín, los soldados también explorarán nuevas tecnologías y equipamientos militares.

Tras ediciones a una escala bastante reducida en 2021 y 2022, los ejercicios Cobra Gold regresan este año con fuerza y contarán con la participación de tropas de una treintena de países, entre ellos Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur, además de 6.000 soldados estadounidenses y unos 3.000 tailandeses.

Otras naciones, como China, India y Australia, participarán en ejercicios humanitarios y de socorro en casos de desastre, mientras que otra decena de países integrarán talleres para la planificación operativa multinacional.

Otros diez, entre ellos Camboya, Alemania y Vietnam, estarán como observadores, en tanto que Birmania (Myanmar) no ha estado presente en los ejercicios desde el golpe militar de febrero de 2021.

"A través de Cobra Gold, demostramos nuestra determinación de responder de forma conjunta para preservar un Indopacífico libre y abierto para que todas las naciones puedan mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad", dijo el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John Aquilino, en la ceremonia de apertura de las maniobras.

El regreso de las maniobras a gran escala, iniciadas hace más de cuatro décadas en plena Guerra Fría, se produce en un momento de escalada de tensión entre China y Estados Unidos, que, al lado de sus aliados en la región del Pacífico, mira con preocupación la creciente influencia del gigante asiático en esa estratégica zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento