Nacional

El PP denuncia que el 'caso Mediador' es también un ataque del PSOE al feminismo: "Usa a mujeres como parte de los sobornos"

Archivo - La diputada del PP Belén Hoyo durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Jesús Hellín

A ocho días del Día Internacional de la Mujer, el Partido Popular hace una nueva lectura de la presunta trama de corrupción en Canarias de la que podrían haberse beneficiado, según la oposición, hasta 20 diputados socialistas en activo. La diputada popular Belén Hoyo ha denunciado esta mañana que no solo podría tratarse de "una trama corrupta, sino machista, que utiliza a las mujeres como parte de los sobornos". 

A continuación ha puesto el foco en las parlamentarias socialistas, las cuales "serán las primeras interesadas en conocer la verdad", ya que "enarbolan la bandera del feminismo a diario". De ahí que, a una semana del 8M, Hoyo ponga en cuestión el feminismo del PSOE: "¿Cuál es la opinión [de las socialistas] sobre sus compañeros diputados? ¿Con qué cara irán a la manifestación del 8M?".

Y es que según las últimas informaciones sobre el 'caso Mediador', los varios diputados socialistas habrían participado en fiestas con prostitutas y drogas pagadas por empresarios a los que, a cambio, prometerían contratos públicos. En palabras de Hoyo, "funcionaban con un modus operandi que genera repulsión: organizaban fiestas, extorsionaban y cobraban mordidas y, además, se comprometían a beneficiar a ciertas empresas mediante gestiones o contratos públicos a dedo en los ministerios o en el Gobierno de Canarias".

De ahí que el PP haya anunciado que solicitará una comparecencia dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares -se suma a las ya solicitadas a la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska-, así como una batería de preguntas dirigidas a cada uno de los ministerios para conocer si sus registros de entrada muestran "a los investigados en la trama y si iban acompañados de mediadores socialistas".

En definitiva, lo que pide el equipo de Alberto Núñez Feijóo es "transparencia" en el también conocido como 'caso Tito Berni'. "El Grupo Parlamentario Popular exige que el Grupo Parlamentario Socialista, presidido por Pedro Sánchez y cuyo portavoz es Patxi López, pida perdón hoy mismo por haber permitido manchar la honorabilidad de esta institución [el Congreso de los Diputados, que habría sido la sede de los trapicheos], y que identifique a los miembros de su grupo parlamentario beneficiados por esta trama de corrupción", ha indicado Belén Hoyo a un par de horas de las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Entre las cuestiones a conocer, el PP quiere "saber cuántos diputados socialistas han participado en cenas o fiestas pagadas por la trama y quiénes se han lucrado de ella; conocer qué instalaciones del Grupo Parlamentario Socialista y qué instalaciones del Gobierno de Canarias fueron utilizadas como centro de las operaciones de la trama corrupta y qué medios públicos se utilizaron, cuántas veces y por quiénes". 

Y es que la oposición no descarta a ningún miembro del equipo de Pedro Sánchez: "Todos los diputados socialistas están bajo sospecha", ha señalado Hoyo después de recordar que este supuesto caso se habría efectuado durante la pandemia: "¿Qué pensarán los votantes socialistas viendo las juergas pagadas por empresarios que se han dado los diputados en plena pandemia mientras el resto de españoles estábamos confinados?".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...