La basura de los vecinos de Rivas se reciclará para convertirla en el asfalto de sus calles

  • Se trata de un proyecto piloto que se aplicará en un tramo de la localidad evitando la producción de 772 kilos de CO2.
Contendores de recogida selectiva de basura
Contendores de recogida selectiva de basura
EUROPA PRESS - Archivo
Contendores de recogida selectiva de basura

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en utilizar la basura generada por 2.000 vecinos de la localidad, durante varios meses, para renovar el pavimento de las calles con asfalto ecológico.

Este plan inicial se produce gracias al acuerdo del Consistorio con la entidad Química de los Pavimentos, que tiene como objetivo renovar el asfaltado con "productos más ecológicos", utilizando aquellos residuos, del contenedor de resto o de materia orgánica, que no se pueden reciclar y que, ante la falta de posibilidad de tratamiento, se conduce a los vertederos, según explican en una nota.

"Estos residuos servirán para la fabricación de mezclas más sostenibles con las que pavimentar las vías urbanas con asfaltos más ecológicos", según ha explicado la concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Manuela Refolio.

Además, han detallado que si estos residuos no se hubieran reutilizado estos habrían sido llevados al vertedero para ser enterrados o incinerados, lo que hubiese provocado una producción aproximada de 772 kilos de dióxido de carbono (CO2).

El pasado 18 de enero, el Consistorio inició la prueba piloto en un tramo frente al colegio Rafael Alberti, donde se utilizó una tonelada de residuo sólido urbano para pavimentar un área de 100 metros de largo y tres de ancho, y una zona de aparcamientos de unos 80 metros cuadrados.

El departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de La Coruña, es el encargado de hacer el seguimiento de esta prueba y de analizar los datos que para comprobar si la calidad de asfaltado es el adecuado. Todas estas actuaciones tienen un coste cero para el Ayuntamiento, ya que los gastos corresponden a la empresa Química de los Pavimentos.

"Los vertederos son uno de los principales desafíos de las ciudades. Son uno de los causantes del cambio climático, en ellos pueden producirse incendios o explosiones, pueden contaminar las aguas y el suelo, alteran la fauna y deprecian el entorno. Es fundamental buscar soluciones que reduzcan los residuos que llegan a los vertederos", indicó la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán.

Ventajas

La principal ventaja del asfalto ecológico es que ayuda a que el agua se filtre en el subsuelo y no se quede estancada en la superficie, lo que supone que los mantos acuíferos puedan recargarse y abastecer de agua a las ciudades.

Otro de sus beneficios es la gran resistencia a la flexión (capacidad de un material de soportar fuerzas aplicadas perpendicularmente a su eje longitudinal) lo que permite ahorrar una importante cantidad de dinero en la obra, ya que el espesor del suelo permeable sean mucho menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento