Extremadura construirá en el municipio de Gata una planta transformadora de resina de pino que ayudará a la prevención de incendios

Bosque de pinos
Bosque de pinos
Getty Images/EyeEm
Bosque de pinos

La Junta de Extremadura ha proyectado la construcción de una planta transformadora de resina de pino en el término municipal de Gata para aprovechar la abundancia de recursos resineros en la zona, según informa la cadena pública extremeña.

Un estudio de 2021 por parte de la Junta extremeña reveló que la Sierra de Gata, con cerca de 600 hectáreas de pino resinero, supone un enclave natural con potencial para albergar una planta resinera. Se destinarán para su construcción fondos de recuperación 'Next Generation' y ya se ha convocado un concurso para el proyecto de obra con un plazo de 6 meses. 

La resina que se extraiga del bosque pináceo será enviada a Segovia o Portugal y servirá para la elaboración de diferentes productos, desde cosméticos o sustancias industriales hasta pegamento o aguarrás.

La construcción de la planta contribuirá a la prevención de incendios forestales

Además de suponer un impulso económico para la zona y contribuir a la lucha contra la despoblación, la construcción de una planta resinera puede contribuir decisivamente a la prevención de incendios forestales. Especialmente en Gata, una zona muy castigada por los incendios, el último el año pasado. 

Y es que la actividad resinera conlleva actividades como la limpieza de los bosques y la vigilancia exhaustiva de su entorno para favorecer la actividad de la planta, lo que a su vez sirve para prevenir focos de riesgo de incendios. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento