Montero cree que el Gobierno debería dar una "respuesta unitaria" en la ley del 'solo sí es sí' y que el acuerdo aún es posible

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno debería dar una "respuesta unitaria" ante las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales derivadas de la aplicación de la ley del 'solo sí es si', que ya suman más de 600. "Las decisiones judiciales de rebaja de condenas exigen una respuesta como Gobierno", ha expresado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pese a las discrepancias existentes entre los socios de Gobierno, Montero ha asegurado que todavía es "posible" alcanzar un acuerdo antes de que el Pleno del Congreso de los Diputados vote la semana que viene la toma en consideración de la propuesta de reforma presentada en solitario por el PSOE. La ministra ha insistido en que dicho acuerdo debe conservar el consentimiento en el centro de la normativa para evitar volver al "Código Penal anterior", al que desde el Palacio de la Moncloa ha evitado referirse como "Código Penal de la Manada". 

"Quiero que lleguemos a un acuerdo antes de que se produzca el debate en el Pleno y antes de darle la oportunidad al PP de volver al Código Penal anterior", ha sostenido. De hecho, la titular de Igualdad ha descartado un escenario en el que los socios de Gobierno mantengan sus posturas enfrentadas en la votación parlamentaria. "No manejo ese escenario", ha rechazado. "Quiero un acuerdo y para eso voy a seguir trabajando hasta el último segundo", ha insistido.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifran en 646 las rebajas a condenados por delitos sexuales y en 65 las excarcelaciones por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí', a partir de los datos facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales, según ha podido saber 20minutos. Preguntada por esas cifras, Montero ha matizado que todavía no son datos completos y ha recordado que falta por conocer el número total de condenas que han sido revisadas, cuántas de ellas no han derivado en rebajas de penas y cuántas son decisiones firmes.

No obstante, la ministra ha reiterado que las rebajas de condenas son una "minoría". "La mayoría de revisiones han mantenido las penas", ha afirmado. Aun sí, ha subrayado que "con un solo caso, ya sería suficiente para que insistamos en que es necesaria una respuesta a esas víctimas y al conjunto de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento