Los facultativos de los hospitales de Madrid inician este miércoles una huelga de dos días

Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.
Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.
EFE
Varias personas protestando en la cuarta jornada de huelga de Atención Primaria en Madrid.

Los facultativos de la atención hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) iniciará este miércoles dos días de huelga --1 y 2 de marzo-- con una manifestación por el centro de Madrid. Estos se sumarán a los médicos y pediatras de Atención Primaria que llevan en paro indefinido desde el pasado 21 de noviembre.

La huelga, convocada por los sindicatos Amyts y AFEM, arrancará a las 8.00 horas del miércoles, día 1, y concluirá a las 8.00 del viernes, día 3. Esta afectará al personal facultativo de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Este miércoles, médicos de Atención Primaria y de hospitales están llamados a participar en una nueva manifestación que comenzará desde la calle de Sagasta, 6 (sede de la Consejería de Sanidad) hasta la Puerta del Sol, en defensa de la profesión médica. 

Además, el jueves, día 2, se van a realizar concentraciones en las puertas de varios hospitales para que todo el mundo conozca que  los facultativos hospitalarios "tienen muchas reivindicaciones presentes y por cumplir", según ha señalado los sindicatos.

Entre las reivindicaciones de la huelga, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la región, en línea con otras autonomías, y el fin de la "sustracción" de 222 euros de las guardias de los facultativos. Otras de las peticiones son la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario previos a cada Oferta Pública de Empleo y la mejora de sus retribuciones.  

"Es necesario abordar el problema de la fatiga y el estrés que generan las guardias de 24h en los facultativos de hospital; así como la dignificación de las retribuciones que se abonan por las mismas. La realidad actual de los hospitales dista mucho de la existente en 2003, cuando se reguló el modelo con el Estatuto Marco; con un notable incremento de las cargas de trabajo durante las guardias. La realidad de los facultativos y sus necesidades de conciliación de la vida familiar también han cambiado drásticamente", han alegado.

Por su parte, la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero ha fijado unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia. El consejero ha señalado en varias ocasiones que primero deben solucionar la Atención Primaria y luego abordar la situación de la hospitalaria, cuestiones además que se tratarán esta tarde en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento