Rusia activa la alerta por varios ataques con drones mientras Putin señala a Ucrania y habla de "terrorismo"

Ataques con drones sobre Rusia.
Ataques con drones sobre Rusia.
Carlos Gámez
Ataques con drones sobre Rusia.

Rusia se sabe en guerra, Putin se sabe en guerra y el Kremlin mueve cada hilo precisamente como si estuviera en una guerra. La invasión sobre Ucrania es suya, pero también mira en este caso al cielo porque las consecuencias que puede pagar de puertas hacia dentro son también muy importantes: este martes el Gobierno ruso denunció varios ataques con drones a unos cien kilómetros de Moscú y en el sur del país, y uno de ellos habría obligado incluso a cerrar temporalmente el aeropuerto de San Petersburgo.

Además, se dieron mientras Rusia desarrollaba maniobras de defensa antiaérea, en una rutina que se ha hecho habitual desde el inicio de las hostilidades en Ucrania, hace ya más de un año. "Durante el entrenamiento las fuerzas de guardia de la defensa antiaérea cumplieron misiones de detección, caza e identificación de supuesto objetivos infractores", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las autoridades de las región de Moscú informaron de hecho sobre la caída de un dron de origen desconocido en el distrito de Kolomna, que se encuentra unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa. La caída "tuvo lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños", informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram.

Según Defensa, "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones", que perdieron el rumbo. Además, el espacio aéreo sobre San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, fue cerrado durante unas horas por la detección de un objeto volador no identificado que llegó del golfo de Finlandia, según el canal Baza. Para su intercepción, las autoridades levantaron varios cazas, informó por su parte el portal local Fontanka.ru.

Ante estos acontecimientos Putin habló directamente de "terrorismo" y señaló de forma explícita al Gobierno de Volodimir Zelenski. "En el último año el número de esos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kiev de utilizar métodos terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás", dijo Putin durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Desde el inicio de la invasión, Ucrania ha atacado no solo las regiones rusas colindantes, especialmente Bélgorod, Briansk, Kursk y Krasnodar, sino también objetivos a miles de kilómetros de sus fronteras, como los aeródromos de las ciudades de Riazán y Sarátov, alcanzados en diciembre pasado por drones de fabricación soviética. De hecho, el Kremlin siempre ha insistido en que Kiev puede atacar "en cualquier momento" territorio ruso, incluyendo como tal las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, anexionadas ilegalmente ya con la guerra empezada.

En particular, destacó la importancia de controlar la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar, además de los lugares de concentración de masas. "Bajo especial control de los servicios fronterizos del FSB debe encontrarse el sector ruso-ucraniano de las frontera estatal. Su deber es poner freno a los grupos subversivos, cortar de raíz los intentos de transportar ilegalmente armas y municiones a territorio ruso", señaló.

Y vistos esos acontecimientos ordenó reforzar el control y la seguridad en la frontera con Ucrania a medida que avanza la invasión en el país vecino y en medio de los mencionados ataques de los que acusa a Kiev. "El tramo ruso-ucraniano de la frontera estatal debe estar bajo control especial de la Guardia Fronteriza del FSB", ha matizado Putin durante una reunión con altos cargos de la Inteligencia rusa, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

En este sentido, ha instado a mantener el mayor nivel de vigilancia y "supervisar constantemente las instalaciones e infraestructuras de vital importancia, especialmente aquellas que son industriales y energéticas". Así, ha pedido tomar medidas para hacer frente a "actos de sabotaje" en la zona fronteriza y poder así "frustrar la actuación de estos grupos" antes de que lleven a cabo sus actividades. "En general, es necesario reforzar la línea de Contrainteligencia en la zona porque los servicios especiales de los paíess de Occidente siempre han trabajado de manera activa contra Rusia y ahora han movilizado más recursos contra nosotros. Necesitamos responder adecuadamente a esto", ha manifestado.

La salida del START, firmada

Por otro lado, Putin ha firmado la suspensión oficial de la colaboración rusa con el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares. El mandatario ha firmado un documento oficial en el que se decreta "suspender la aplicación del Tratado entre la Federación de Rusia y Estados Unidos sobre medidas para seguir reduciendo y limitando las armas ofensivas estratégicas"

El segundo artículo del documento, recogido en la oficina de Información Jurídica rusa, aclara que, en caso de un posible retorno al marco del acuerdo con Estados Unidos, esta será una decisión que en deberá ser tomada por el presidente de Rusia. El presidente Putin anunció la semana pasada la suspensión del tratado de armas nucleares firmado con Washington, matizando que no se trata de un "abandono" total del acuerdo y alegando que el país "debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento