El transporte de Madrid cumple los plazos de inversión para recibir los fondos europeos

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se ha convertido en una de las primeras autonomías de España en licitar y adjudicar los proyectos de transformación de la movilidad que contempla el Plan de Recuperación y Resiliencia. De hecho, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha cumplido todos los plazos de los objetivos que se piden para poder recibir estos fondos europeos, han informado a 20minutos fuentes de esta Consejería.

El departamento liderado por David Pérez ya ha adjudicado y, se encuentra en fase de ejecución, las obras para la prolongación de la línea 3 de Metro de Madrid desde Villaverde Alto hasta El Casar (Getafe). "El importe asignado asciende a 89,6 millones de euros y se prevé que a finales del 2023 encuentre ejecutada al 100% la asignación aportada por los fondos Next Generation", han señalado.

Además, la Consejería ha alcanzado los primeros objetivos establecidos por el Ministerio de Transportes en cuanto a las obras de ampliación del Intercambiador de Valdebebas, cuya asignación alcanza los 32,8 millones de euros.

En esta línea, han explicado que Metro de Madrid ha presentado un proyecto, por un importe de 2,9 millones, para la instalación de sistemas de comunicación del nuevo Centro de Proceso de Datos, incluyendo su cableado. El Ejecutivo regional ha indicado que se encuentra en fase de ejecución y contempla que quede finalizada antes del 31 de diciembre de 2025.

Otra de las inversiones de Plan de Resiliencia en transportes a las que opta la Consejería hace referencia a la implantación de la validación EMV (Europay MasterCard) en Metro, así como el 'backoffice' del suburbano, que integra su soporte tecnológico. "Tiene una asignación de 6,8 millones y se prevé que esté en licitación el próximo 30 de septiembre, como establece el primero de sus objetivos", han detallado.

Subvenciones

Por otro lado, el Plan de Transformación y Resiliencia tiene unos componentes que incluyen una serie subvenciones para dos proyectos de interés para la Consejería de Pérez. El primero de ellos se refiere a la "transformación de flotas de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas". Con una ayuda inicial de 16,6 millones, se incluye la adquisición de nuevos vehículos o la instalación de puntos de recarga de energías limpias. "Dada la multitud de solicitudes recibidas la Consejería solicitó una asignación adicional de 22,2 millones, aun a la espera de respuesta", han manifestado.

El segundo de los proyectos de interés está relacionado con "la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros", con asignación de 15,7 millones de euros. Para cumplirlo, la Consejería ha informado que remitirá el informe al Ministerio que dirige Raquel Sánchez antes del 30 de noviembre, "en el que incluirá el grado de presupuesto comprometido, ejecutado y justificado", han detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento