Madrid

La teleasistencia madrileña se moderniza con sensor de caídas y dispensador de medicinas

Servicio de teleasistencia de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles al servicio de teleasistencia doméstica avanzada con la adjudicación del primero lote de dispositivos tecnológicos. Esta primera entrega contará con sensores de movilidad para detectar posibles caídas, así como dispensadores de medicación, entre otros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que esta inversión asciende a más de 13 millones de euros y está previsto que "su implantación comience durante el último trimestre de este año", ha señalado.

Esta primera fase de entrega, de las tres proyectadas, ha indicado Ossorio que van a permitir adquirir alrededor de 310.000 dispositivos, entre terminales digitales fijos y móviles y periféricos. "Esta tecnología permitirá adaptar el servicio a las necesidades de los 94.000 usuarios con algún tipo de dependencia que se beneficiarán de este sistema, frente a los 65.000 que disfrutan ahora del tradicional botón rojo", ha explicado.

Con este primer lote, el Gobierno regional quiere renovar todo el parque analógico de teleasistencia que existe ahora mismo por el de "terminales digitales y sistemas de sensores" entre los que habrá detectores de movilidad que permitirán controlar con detalle los movimientos de una persona, o posibles caídas

Además, contarán con dispensadores de medicación que avisarán al usuario cuando se ha saltado una toma o detectores de humo, fuego y escapes de gas. También tendrán sensores magnéticos para saber si las puertas de las viviendas o electrodomésticos se abren o no.

"Los beneficiarios de este nuevo modelo en la Comunidad de Madrid, financiado con fondos europeos, dispondrán también de un detector de hábitos domiciliarios que, a través de la medición de valores relativos a la humedad, temperatura, luminosidad o consumo eléctrico configurarán su patrón de vida con sus rutinas diarias --sueño, comidas, salidas y entradas--", ha detallado Osorrio.

El objetivo de la teleasistencia doméstica avanzada, según una nota del Ejecutivo regional, es el de "mejorar la calidad de vida de los mayores" con una atención más personalizada cuando tengan un problema o "necesidad personal, social o médica", garantizando así su seguridad y dándoles la ayuda necesaria para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios retrasando todo lo que se pueda su entrada en residencias o centros de día.

loading...