La Comunidad agilizará los trámites para facilitar las adopciones en el país de origen

  • Está previsto que este nuevo Decreto "entre en vigor este mismo mes" tras su publicación en el BOCM.
Adopción.
Adopción.
Comunidad de Madrid
Adopción.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el nuevo Decreto sobre acreditación, funcionamiento y control de los organismos validados para la adopción internacional. Con este, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso quiere mejorar y agilizar los procedimientos de adopciones en el país de origen o la actuación de estos órganos.

Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y donde ha explicado que este texto normativo sustituye al que se encuentra vigente, desde 2003, e incorpora algunas novedades en materia de facilitar "los procedimientos de adopción en terceros países".

Ossorio ha indicado que este nuevo Decreto contemplan todos "los requisitos de acreditación, régimen de funcionamiento y control administrativo de los organismos", de ámbito autonómico, que se encargan de realizar las "funciones de intermediación" en los procedimientos de adopción de menores que proviene de otros países por parte de personas cuya residencia habitual es España. "Está previsto que entre en vigor este mismo mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)", ha añadido.

"Para la redacción de este texto se han tenido en cuenta los preceptos establecidos en el Real Decreto estatal de creación del Reglamento de Adopción Internacional (RAI), en especial en las competencias que antes eran de ámbito autonómico y que asume ahora la Administración General del Estado. Entre ellas figuran la decisión sobre la iniciación y suspensión o paralización de la tramitación de adopciones en el país de origen y el establecimiento y distribución de los expedientes de adopción o el modelo básico de contrato homologado entre los organismos acreditados y los adoptantes", ha detallado.

Además, el vicepresidente ha sostenido que estos órganos podrán ejercer su actividad en todo el territorio nacional lo que supondrá que las personas que estén interesadas en adoptar puedan elegir la entidad con la que quieran realizar los trámites. Sin embargo, ha subrayado que "la inspección, seguimiento y control de las actuaciones" que estos organismos realicen en la región "sigue siendo competencia del Ejecutivo autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento