Andalucía

La Andalucía vacía venderá sus virtudes al mundo para luchar contra la despoblación

Vista de Aracena, en Huelva.
B. R.

Luchar en positivo contra la despoblación. Ese es el objetivo que se ha marcado la Junta para atraer nuevos residentes, jóvenes y europeos sobre todo, a los municipios de Andalucía con menos habitantes, un reto para el que el Gobierno de Juanma Moreno plantea una propuesta "radicalmente diferente" frente a la "queja y la pancarta" para equilibrar el reparto de población en la comunidad.

Así lo explicó este miércoles el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que puso en conocimiento del Consejo de Gobierno el proyecto estratégico Andalucía Reto Demográfico, financiado con cargo al Fondo de Cohesión Territorial consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, del que Andalucía ha recibido 1,4 millones de euros para ejecutar este año.

El plan contempla un cronograma de actuaciones entre 2023 y 2025 y la primera de ellas será la puesta en marcha este mismo año de un portal web en el que la Junta 'venda' las virtudes y la "calidad de vida" de las once comarcas de la región más afectadas por este problema, con una densidad de población por debajo de la media y pérdida de habitantes en los últimos años. Esta plataforma ofrecerá información de los servicios públicos con los que cuentan esas localidades (como consultorios, escuelas y medios de transporte), las oportunidades que ofrecen, las líneas de ayuda de la Administración a vecinos y emprendedores de zonas rurales o los programas de apoyo económicos y técnicos.

Su coste ascenderá a 597.699 euros y en ella trabajarán coordinadores que mantengan actualizada la información. Funcionará, explicó el consejero a modo de ejemplo, como los portales turísticos de Booking y de Airbnb, que conectan a quienes buscan algo concreto con la oferta existente en el mercado.

Jóvenes y extranjeros

La estrategia, continuó el consejero, se ha llevado a cabo tras realizar un análisis del fenómeno de la despoblación en Europa, España y Andalucía y constatar, dijo, que las medidas adoptadas para frenar la pérdida de población han sido un "fracaso absoluto". En primer lugar, detalló, porque hablar de despoblación suponía hasta ahora "protestar por lo que no tienen esos municipios", en vez de poner sobre la mesa datos que demuestren que la calidad de vida en esas comarcas es buena.

Asimismo, Nieto consideró como "otro fracaso" que las campañas contra la despoblación se han dirigido siempre a mayores de 45 años, cuando estudios de la Junta revelan que son los jóvenes quienes están más dispuestos a cambiar la ciudad por el campo siempre que se cumplan dos requisitos: acceso a una vivienda asequible y posibilidad de desarrollar su proyecto profesional. Por ello, la nueva estrategia andaluza se centrará en atraer a "trabajadores-residentes" con la puesta a disposición de viviendas y espacios asequibles o estancias subvencionadas, que se desarrollarán a largo plazo.

Por último, el Gobierno sustituirá las "microcampañas de proximidad" que se han desarrollado hasta la fecha para poner el foco mucho más allá. El objetivo, explicó el consejero, no es que "un pueblo le robe vecinos al pueblo de al lado". Se trata de "dirigirnos a los 467 millones de habitantes de Europa" e, incluso, de Iberoamérica. Solo con atraer a la comunidad a un 0,1% de europeos, concluyó Nieto, Andalucía ganaría medio millón de habitantes.

Zonas más despobladas de Andalucía

La Junta asume que el problema de la despoblación en Andalucía no es "tan preocupante como en otras regiones de España, pero aún así, hay hasta once comarcas con una densidad de población por debajo de la media andaluza y que han registrado un descenso de habitantes en los últimos años. Son las siguientes:

  • Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
  • Sierra del Segura y Cazorla (Jaén).
  • La Hoya de Guadix y Baza (Granada).
  • Los Pedroches y el Valle del Guadiato (Córdoba).
  • Alpujarra (tanto en la zona de Granada como en la de Almería).
  • Sierra Morena sevillana y Vega Alta (Sevilla).
  • Sierras occidentales de Málaga.
  • Andévalo y Cuenca minera (Huelva).
  • Sierra Alhamilla (Almería).
  • Condado de Jaén.
  • Zona noroeste de Cádiz y los Alcornocales.
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...