Nacional

El whatsapp de Patxi López a sus diputados por el 'caso Mediador': "Expulsaremos a cualquiera que sea un presunto corrupto"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una sesión de control al Gobierno.
Gabriel Luengas / Europa Press

"Tanto personalmente como grupo parlamentario, estamos atravesando un momento que nos está causando una enorme tristeza y un profundo malestar". Así comienza el mensaje que Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha enviado a los diputados que representa en la tribuna tras destaparse el 'caso Mediador', que ha afectado a uno de sus cargos y que amenaza con enturbiar las expectativas electorales del PSOE de cara a las siguientes elecciones por la forma y por el fondo: la supuesta trama utilizaba el hemiciclo para hacer negocios y se han difundido fotos en prostíbulos y consumiendo estupefacientes. Además, el PP ya ha pedido la constitución de una comisión de investigación, dejando a los socialistas en manos de sus socios, que de momento juegan al despiste.

El whatsapp del exlehendakari tiene varias lecturas. Por una parte, lamenta lo sucedido, a la par que lo condena y presume de la reacción del grupo, que expulsó al exdiputado afectado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo -apodado 'tito Berni'- nada más saltar el caso a la opinión pública el pasado 14 de febrero. "En cuanto conocimos esa circunstancia, actuamos con toda celeridad y en menos de ocho horas había entregado su acta y había sido expulsado de nuestra organización", cuenta López.

Este argumentario también lo deslizan Moncloa y Ferraz, desde donde presumen de ser implacables ante la corrupción, a diferencia, dicen, del PP.  "Se ha constatado la rapidez con la que actúa el PSOE, a diferencia del PP, cuyo líder Alberto Núñez Feijóo cenó con el presidente del Consell de Ibiza, que está imputado", dijo el lunes la vicesecretaria general, María Jesús Montero.

Tras repasar el método de actuación, López lanza una advertencia: los socialistas actuarán igual si la sombra de la corrupción apunta a algún otro de los 120 diputados que el PSOE tiene en la Cámara Baja: "Lo haremos con cualquier otro diputado o diputada que haya podido cometer actos de esta naturaleza". De momento, los socialistas no parecen tener en el punto de mira a ninguno. Sí hay, en cambio, "algunos" que han acudido a esas cenas que, según el sumario, habrían acabado en burdeles.  Lo confirmó el propio portavoz este miércoles por la mañana. "Sí, en algunos casos, con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena. Cena, y punto", señaló en Antena 3.

Asimismo, el portavoz socialista asegura "con la misma contundencia" a los diputados que defenderán "la dignidad y la honorabilidad" de "los que estén siendo señalados de manera intencionada y totalmente injusta". "Vamos a impulsar su defensa y ayudar a todos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor", concluye el mensaje, que pide a los afectados que quieran denunciar el "acoso" que recopilen toda la información posible -"medio, autor, fecha, soporte y una copia del mismo"-.

El PSOE, en manos de sus socios

Con todo, el problema amenaza al PSOE con enquistarse. El PP presentó este miércoles la petición de creación de una comisión de investigación en el Congreso, que llegaría a menos de tres meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, la oposición prevé sacar el máximo rédito posible. "Que se diriman las responsabilidades políticas de corrupción socialistas que está llena de mordidas, drogas y mujeres prostituidas", reclamó Cuca Gamarra, portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja.

Eso sí, para que la investigación salga adelante, los de Feijóo necesitarán sumar a algunos de los socios con los que gobierna el PSOE. De hecho, deberán contar con el sí de Unidas Podemos, socio de coalición de los socialistas. Tras presentar la petición, debe ser admitida por la Mesa del Congreso y por la Junta de Portavoces, donde los dos partidos que conforman el Ejecutivo cuentan con mayoría y podrían bloquearla pese a que los 'populares' contarían con la disposición de votar a favor de Vox, Cs, ERC y Compromís.

Por su parte, Podemos prefiere que sea el PSOE quien impulse a petición propia la comisión de investigación para no "hacerle el juego a la derecha". La secretaria general 'morada', Ione Belarra, acusó a los 'populares' este miércoles de ejercer "una hipocresía repugnante". En declaraciones a Cuatro, la titular de Derechos Sociales instó al partido "afectado" a tener la iniciativa, aunque expresó que se les podía dar tiempo.

loading...