La línea C-4B de Cercanías Madrid se amplía desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real

Renfe suprime 78 trenes de Cercanías Madrid por la huelga de maquinistas
Tren de Cercanías Madrid.
20M EP
Renfe suprime 78 trenes de Cercanías Madrid por la huelga de maquinistas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este miércoles que ampliará la red de Cercanías de Madrid, unos 10 kilómetros más, con la extensión de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. Para ello, se llevará a cabo una inversión de 21,8 millones de euros para unas obras que han sido adjudicadas a Adif.

Según ha informado el Mitma en un comunicado, esta línea tiene su final en Colmenar Viejo y, desde allí, parte otra que no tiene servicio "desde hace más de 10 años", que enlaza con Soto del Real. "Ahora se va a recuperar esta infraestructura para hacer posible la circulación por ella de trenes de Cercanías. La Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Coalvi y Construcciones, Instalaciones y Tracción, será la encargada de realizar estas obras ya adjudicadas", han explicado.

Con esta ampliación, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez tiene como objetivo impulsar la movilidad en el área metropolitana de la capital, para permitir una mejora en la "funcionalidad y la capacidad de la red ferroviaria" que incluya la unión con otros medios de transporte de la región y reduzca los tiempos de espera de los pasajeros.

Una de las obras más importante de esta extensión será la ampliación de la plataforma ferroviaria hasta los 13 metros --ahora oscila entre los 9,5 y los 12,5--, lo que permitiría "albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario", ha detallado. Además, han especificado que ciertos márgenes de la derecha que puedan afectar a zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, se construirán terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura.

A su vez, el Mitma ha indicado que la vía actual va a desaparecer para dejar paso a una nueva superestructura. Asimismo, ha destacado que la línea se cerrará en el espacio de la estación de Colmenar Viejo y en el resto del trazado. "También se repondrá la vía pecuaria 'Cordel de la carretera de Miraflores', donde se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido", han añadido.

Además de los 21,8 millones del Mitma, por su parte, Adif ya ha movilizado otros 25,1 millones para ayudar en esta obra de ampliación con la adjudicación de suministros para llevar a cabo su ejecución (traviesas, balasto, aparatos de vía).

Por último, el Ministerio ha informado que las obras del proyecto de este proyecto en la red de Cercanías va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento