Lamentablemente, estos días venimos viendo y escuchando a través de diferentes medios de comunicación, diversos intentos de suicidio de niños y adolescentes, en todo el país, que sufren casos de abuso y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Desde Autismo España manifestamos nuestro más profundo rechazo a la situación de que está viviendo el joven de La Ràpita (Tarragona), así como las situaciones de bullying que viven cada día muchos niños y niñas con TEA en toda España.
Actualmente, en España uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad tiene TEA, es decir, el 25% de los alumnos con necesidades de apoyo tiene autismo en nuestro país. Siendo este colectivo, el de alumnos con necesidades educativas específicas, el que tiene entre dos a cuatro veces más riesgo de ser víctima de acoso escolar que el resto de sus compañeros y compañeras.
En un informe publicado por Autismo España sobre la Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo, se señala que el 12% de los y las estudiantes con autismo dice haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar, destacando que un 33% del alumnado con TEA tiene dificultades para identificar las situaciones de acoso escolar. Dada las características propias del TEA, por su capacidad y desarrollo comunicativo y de interacción social, hace que actualmente nos encontremos con un 71% de chicos con TEA que sufren bullying por exclusión social o acoso relacional.
El acoso escolar afecta de manera especialmente al colectivo de personas autistas, disminuyendo y degradando su calidad de vida y su bienestar emocional. Es una situación que no nos podemos permitir, menos en una sociedad como la actual, en la que la dignidad e integridad de la persona tiene que ser la base de cualquier relación social, con independencia de las características, condiciones, pensamientos o creencias de cada uno.
Por esto, desde Autismo España venimos pidiendo al Ministerio de Educación que la figura del coordinador de bienestar y protección, reconocido en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que se obliga a los colegios a tener para prevenir y detectar casos de abuso y acoso, tenga conocimientos específicos sobre autismo.
Si adaptamos las herramientas de detección de posibles casos de acoso a necesidades específicas de los alumnos y alumnas con autismo, introducimos programas de prevención del acoso en los colegios, así como de convivencia, y generamos y ponemos en marcha buenas prácticas en los centros educativos cuando haya un posible caso de abuso y acoso, empezaremos hacer frente a esta lacra social que invade los centros educativos españoles hoy día y que afecta tan directamente a los alumnos y alumnas con autismo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios