Lagarde confirma que los tipos de interés subirán otra vez en marzo y "no volverán a donde estaban hace cuatro años"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, es entrevistada en 'Espejo Público' de Antena 3, el 2 de marzo de 2023.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, es entrevistada en 'Espejo Público' de Antena 3, el 2 de marzo de 2023.
ATRESMEDIA PLAYER (CAPTURA)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, es entrevistada en 'Espejo Público' de Antena 3, el 2 de marzo de 2023.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado este jueves que los tipos de interés volverán a subir un 0,5% más este mes de marzo, lo cual repercutirá en el euríbor y, por tanto, se volverá a encarecer las hipotecas variables. 

"Vamos a tener otra subida de la próxima reunión de marzo. Es una medida necesaria porque el BCE ha de mantener la estabilidad de los precios y tenemos que usar las herramientas que tenemos. Es muy probable que así sea y no tengo ningún motivo para pensar que no será así", ha avanzado durante una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3.

Preguntada por la subida constante de los tipos de interés (un 3% en febrero), Lagarde ha respondido que "tendremos otra subida en la próxima reunión, la inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta", ha insistido, al tiempo que ha dicho que la intención del organismo que preside es que la inflación baje al 2%.

Durante la entrevista, Lagarde también ha respondido a las dudas planteadas por ciudadanos con dificultades para comprarse una vivienda. "¿Cuándo podremos comprarnos una casa? El Euríbor lleva subiendo 14 meses consecutivos", ha sido la pregunta. Lagarde ha respondido que "los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente", ha abundado.

"Los tipos de interés son altos, pero eso provocará que baje la inflación, sabemos que es duro, pero hay bancos españoles abiertos a renegociar el precio de las hipotecas", ha agregado sobre el euríbor.

Preguntada por la propuesta de Unidas Podemos de topar las hipotecas, la presidenta del BCE ha recordado que "las hipotecas es algo que no compete decidir el BCE", sino que es una cuestión que han de decidir los bancos y los gobiernos a nivel nacional.

Sobre la inflación española, que se situó en el 6,1% en febrero, Lagarde ha apuntado que "lo que me preocupa [de la inflación] es el sector servicios porque es el que predomina nuestras economías". En clave nacional, también ha sido preguntada por el alza de los precios y las pensiones, pero no de los salarios en general. "Hay una buena razón para sentarse a negociar" para mejorar los salarios, ha respondido, al tiempo que ha pedido "no entrar en el círculo vicioso de que los precios suben y los sueldos suben·, lo cual sería contraproducente, según ha dicho la economista. "Hay que adaptarse para mejorar los salarios", ha concluido sobre este tema.

Sobre el aumento del coste de los alimentos y la cesta de la compra, la presidenta del BCE ha aseverado que "la bajada del IVA en los alimentos no es la herramienta ideal", en referencia a la medida aplicada por el Gobierno español desde el pasado 1 de enero, cuando se aplicó una rebaja del IVA del 4% al 0% en determinados alimentos básicos con el objetivo de paliar los efectos de la inflación.

Descarta recesión

Lagarde ha asegurado que, según las perspectivas con las que trabaja el BCE, la zona euro no entrará en recesión en 2023, si bien no ha descartado que "algún país" pueda retroceder en su economía durante uno o dos meses, pero ello tampoco podría equivaler a entrar en recesión. Sobre España, país del que ha considerado que aún "no ha cubierto todo lo necesario para recuperarse" de la pandemia de covid y llegar a valores de 2019 y donde "queda mucho por hacer", también ha descartado que entre en recesión en un futuro próximo. 

Tras visionar un vídeo sobre su infancia y saludar en directo a uno de sus hermanos a través de una videollamada, Lagarde ha vuelto a enfrentarse a las preguntas de la ciudadanía. "¿Por qué hay sueldos indecentes y bonus a grandes directivos?", le ha planteado una joven que trabaja en un casino y dice cobrar 1.200 euros al mes. Lagarde ha aludido que ese tema no es competencia del BCE. Otra de las preguntas, formulada por un joven camionero, apuntaba al precio de los carburantes. "No tengo dudas de que la gasolina, la electricidad y el gas se reducirán. Cuando acabe la guerra en Ucrania será una buena noticia, pero no sé si volveremos a esos tipos de suministro. Ha sido una lección", ha respondido. 

Lagarde ha esquivado preguntas como la planteada por la propia Susanna Griso sobre los bajos intereses que ofrecen los bancos a sus clientes. "Si depositamos ahorros, debemos negociar con los bancos que sean remunerados. Los clientes deben negociar con los bancos y siempre tiene la opción de cambiar de banco", ha dicho. Tampoco ha querido valorar el anuncio del traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos. "No quiero comentar este caso porque no lo conozco". Sin embargo, sí ha querido aprovechar la cuestión para defender "una unión del mercado de capital" en la zona euro, donde existen diferentes mercados con diferentes marcos legales. "Estamos haciendo progresos pero no tan rápido", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento