El PP apoya derogar la ley Trans de Madrid como pide Vox, pero no la tramitará esta legislatura

  • Ayuso asegura que "siempre" ha defendido la reforma del texto y se compromete a hacerlo "la próxima legislatura".
  • La proposición de ley que se ha aprobado este jueves no podrá completar su trámite: la Asamblea se disolverá antes.
Isabel Díaz Ayuso se reúne con Rocío Monasterio
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en una imagen de archivo.
Europa Press
Isabel Díaz Ayuso se reúne con Rocío Monasterio
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy durante la sesión de control en la Asamblea que su grupo parlamentario apoyará la propuesta de Vox de que se tramite la derogación de la ley trans.
Atlas

El PP ha votado este jueves en la Asamblea de Madrid a favor de la toma en consideración de la derogación de la ley Trans regional, una iniciativa que ha impulsado Vox. El 'sí' de los 'populares' supone que la proposición de ley sale adelante, aunque no tiene recorrido porque no podrá completar su tramitación: la Cámara de Vallecas se disolverá antes de que se cumplan los plazos establecidos en el reglamento para que sea efectiva... pero la jefa del Ejecutivo regional ya ha abierto la puerta a "eliminar" o reformar el texto, vigente desde 2016, la próxima legislatura. 

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", había señalado la presidenta durante la sesión de control al Ejecutivo, horas antes de la votación. Esta es la segunda vez esta legislatura que Vox defiende una iniciativa en la Cámara de Vallecas para derogar la ley 2/2016 de la Comunidad, que lleva por nombre ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación. 

Entonces, los 'populares' se abstuvieron y la iniciativa no prosperó. Este jueves han defendido que votar que 'sí' ahora no es un cambio de postura, si no que la situación ha cambiado. En concreto, fuentes del PP han señalado que en el primer debate que se produjo en la Asamblea estaba en trámite la ley Trans estatal, que precisamente ha entrado en vigor esta semana tras su publicación en BOE, y no tenía sentido hacer cambios a la espera de conocer el texto que impulsaban PSOE y Unidas Podemos

Vox volvió a reclamar la derogación más tarde, en diciembre de 2022 en el marco de la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2023, y entonces Díaz Ayuso cerró la puerta sin ambages. "No cambiaré derechos y obligaciones de ciudadanos por Presupuestos", dijo la presidenta, que este jueves, sin embargo, ha asegurado que será el PP en la siguiente legislatura "elimine esta ley y la modifique por una más sensata".

"En la próxima legislatura, sin duda, procederemos a establecer una nueva regulación. Un marco que dé cauce a las personas trans, pero que no desproteja a las mujeres ni a los menores", ha señalado por su parte Elisa Vigil, diputada del PP que ha defendido el 'sí' de los populares a la proposición de ley de Vox durante su debate en el hemiciclo. 

Vigil ha esbozado los aspectos de la ley trans regional, cuya aprobación fue pionera, que su partido quiere modificar. "Eliminaremos todos aquellos puntos que atentan contra la mujer y su esencia", ha aseverado la parlamentaria, para detallar que suprimirá "la llamada autodeterminación de género" y "las previsiones normativas que puedan inducir al adoctrinamiento". Vigil también ha asegurado que se suprimirá todo artículo o apartado que suponga la inversión de la carga de la prueba, que es uno de los aspectos de técnica legislativa que siempre ha señalado el PP como "negativo".

Una iniciativa que decaerá

A pesar de que el pleno ha aprobado la iniciativa de derogación impulsada por el grupo de Rocío Monasterio, esta no podrá completarse porque la Cámara de Vallecas quedará disuelta antes, incluso, de que se puedan debatir las enmiendas parciales al texto, uno de los primeros hitos del trámite parlamentario de una proposición o proyecto de ley. 

Vox solicitó la tramitación por la vía de urgencia de la derogación, una fórmula acorta a la mitad los plazos, pero aún así el periodo para presentar enmiendas finalizaría prácticamente coincidiendo con el final del mandato parlamentario por las elecciones autonómicas de mayo.

En todo caso, este debate de derogación se ha llevado a cabo en la Asamblea de Madrid cuando la ley trans estatal ya había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y había entrado en vigor, por lo que los derechos del colectivo trans están amparados por este texto que rige en todo el territorio nacional.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento