Madrid

Ayuso acelera la bajada de ratios y la aplicará también en Secundaria desde septiembre

Imagen de archivo de un aula de un colegio público de Madrid
Oscar Cañas/ EP

La Comunidad de Madrid tiene previsto acelerar la bajada de ratios educativas en los colegios e institutos públicos desde el próximo septiembre, cuando comenzará el curso 2023-2024, porque empezará también a aplicarla en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así lo ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional, donde ha asegurado que se va a "duplicar" la actual velocidad del proceso que se inició el año pasado. 

Al inicio de este curso 2022-2023, la Comunidad aplicó la primera bajada de ratios en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, donde las clases pasaron de tener 25 alumnos a 20. La previsión era ir avanzando año por año en el descenso dentro de Infantil, así que el próximo curso se estaba preparando el despliegue de la misma reducción al segundo curso de esta etapa para alcanzar a los cursos de Primaria en dos años. 

Sin embargo, en paralelo, el Ejecutivo regional ha decidido poner en marcha la reducción del número de alumnos por clase en la ESO, en concreto, en el primero de los cuatro cursos de esta fase. Desde septiembre de este año, las clases en 1º pasarán de tener 30 estudiantes a 25 con el objetivo de "promover" una educación "más personalizada" y a medida que se vayan sucediendo los cursos escolares se irá extendiendo la medida: 2º de ESO en el curso 2024-2025, 3º en el posterior y 4º en el siguiente. De esta forma, los alumnos que empezaron la ESO con las ratios más bajas completarán la etapa en las mismas condiciones.

"Es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades acompañar a los alumnos en etapas decisivas de su vida y estar con ellos en el saber y, después en la formación para el empleo", ha señalado la presidenta regional sobre las medidas educativas que ha ido anunciando en los últimos meses su Ejecutivo y de las que este jueves ha hecho un repaso. Ha citado, por ejemplo, el impulso a los exámenes orales desde Primaria y en todos los cursos, que se tendrán en cuenta en las calificaciones escolares; y que habrá notas alfanuméricas y lectura de textos clásicos.

También ha mencionado el Plan de Hábitos Saludables que se pondrá en marcha en los colegios y que recuperará los chequeos médicos en todos los colegios públicos y concertados al terminar las etapas de Primaria y Secundaria. Se promoverán hábitos como la actividad física y el consumo de alimentos beneficiosos con campañas específicas, como una a fomentar el aceite de oliva entre los alumnos.

El Ejecutivo regional también prevé incrementar un 15% la inversión en los centros concertados para gastos de funcionamiento y personal no docente, como se anunció en febrero, y se abrirán dos nuevos centros concertados en la capital, uno en el barrio de Valdebebas y otro en el Ensanche de Vallecas, lo que demuestra el apoyo a la "libertad educativa" de la Comunidad, según la presidenta.

Díaz Ayuso ha asegurado que las plazas públicas en etapas no obligatorias se van a incrementar en el próximo curso, así como que habrá 10.000 plazas públicas más en Formación Profesional. Además, se avanzará en la creación de aulas de 0 a 3 años en los colegios públicos, un proyecto que se empezó a implantar este curso

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...