Internacional

EEUU nombra nueva embajadora 'de facto' en Taiwán en plena escalada con China

Última reunión que mantuvieron ambos países el pasado 21 de febrero en Taiwán.
EFE

El Instituto Americano en Taiwán (IAT) a través de un comunicado ha hecho saber que Rosenberger, ex asesora del presidente Biden sobre China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., empezará a ser la embajadora 'de facto' en la isla asiática a finales de marzo sustituyendo a James Moriarty. 

El IAT es el organismo encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China y el portavoz del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, ha aplaudido este nombramiento y también agradece a Moriarty todo el trabajo que ha realizado durante estos últimos siete años que ha estado en el cargo.

La nota también señala que Laura Rosenberg aportará al IAT "casi dos décadas de profunda experiencia de alto nivel en asuntos del Indo-Pacífico, incluyendo Taiwán, China y otros asuntos de seguridad nacional".

"Como presidenta del IAT, Rosenberger participará en la discusión de cuestiones sobre Taiwán a nivel político y representará a la Administración (estadounidense) en visitas a Taiwán y en reuniones con representantes taiwaneses en Estados Unidos", indica el comunicado. 

Esta pequeña isla en el Océano Pacífico, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín. China reclama para sí la soberanía de ese territorio, al que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

loading...