Barcelona

El sueldo mínimo para vivir dignamente en Barcelona tendría que ser de 1.552 euros, según un estudio de AMB

Vista parcial del área metropolitana desde el río Besós.
Ajuntament de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona, AMB, ha actualizado el denominado Salario de Referencia Metropolitana, SRM, y según sus cálculos, el sueldo medio que tendría que cobrar una persona para poder vivir dignamente en la ciudad de Barcelona y su zona de influencia es de 1.447 euros mensuales. Esta cifra surge del análisis de la cuantificación de los gastos medios a lo largo del año 2022. Respecto al SRM de 2021, el salario medio en la zona sube un 7,58%, debido básicamente a la inflación, según los autores del estudio.

El estudio calcula el sueldo medio necesario en tres ámbitos geográficos diferentes: área metropolitana, Barcelona, y área metropolitana sin Barcelona. El SRM para la ciudad de Barcelona se sitúa en una media de 1.552 euros, mientras que la referencia para el resto del área metropolitana, sin contar la capital, es de 1.394 euros.

Gráfica con la evolución del SRM desde 2016.
AMB

El Área Metropolitana de Barcelona realiza este estudio desde hace siete años. Desde 2016, donde más ha subido el coste de la vida es en la ciudad de Barcelona, ya que en estos siete años se ha incrementado un 42%. En el resto de la metrópolis barcelonesa, este aumento del nivel de vida ha sido del 35%.

La vicepresidenta del área social y económico de AMB, Montserrat Ballarín, destaca la importancia de calcular este dato y mantenerlo actualizado porque “es más caro vivir dignamente en el área metropolitana de Barcelona que en cualquier otra ciudad más pequeña o en cualquier otro pueblo del estado”. El salario de referencia metropolitano o salario de vida determina la remuneración suficiente para que una persona que trabaje y su familia puedan vivir dignamente.

Una de las funciones de este indicador de la AMB es dar visibilidad a que muchas personas, a pesar de tener trabajo, no ingresan dinero suficiente para mantener el núcleo familiar. El SRM se calcula haciendo un presupuesto de las necesidades básicas que permiten una vida digna y dividiéndolo entre las personas adultas que forman parte de un hogar.

Inflación desbordada

El 2022 se ha visto marcado por la inflación desbordada después del estallido de la guerra de Ucrania según los autores del informe. El incremento de precios en los alimentos y en la energía provocaron que los gastos asociados a la cesta de la compra y a los suministros, agua, luz, gas y teléfono, representen el 34% de todos los gastos de las personas que viven en el área metropolitana. Esta cifra es un 2% más elevada que en 2021. Concretamente, en comprar productos de alimentación se fue el 22% de los ingresos, y en pagar los suministros, el 12%.

Hacer la compra, según los datos del informe, fue, de media, 92,48 euros más caro que en 2021, y pagar los suministros, agua, luz, gas y teléfono, costó 41,46 euros más, a pesar incluso de la rebajas de IVA en algunos de estos productos. Las bonificaciones al transporte público y la gratuidad de Rodalies permitieron un ahorro de 46 euros de media, un 2% menos que el año anterior.

Gráfica de la proporción que suponen los diferentes gastos respecto de los ingresos.
AMB

El reto de la vivienda

Los gastos relacionados con el alquiler o la hipoteca supusieron el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas. Esta es un punto porcentual menor que la de 2021, pero sin embargo, la vicepresidenta del área social y económico de AMB, Montserrat Ballarín, afirma que “el gasto más importante en el ámbito metropolitano continúa siendo la vivienda. Cuando calculamos lo que cuesta la vivienda y todos los gastos asociados a la vivienda vemos que llega al 46% de lo que son los ingresos de una familia”. En este sentido, Ballarín advierte que es “un porcentaje muy elevado que nos hace seguir pensando que las políticas de vivienda siguen siendo fundamentales para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía”.

El informe de AMB también segmenta el sueldo medio necesario por tipo de hogares, y mientras una persona que vive sola necesita 1.596 euros, un hogar monoparental de una persona sola con hijos, necesita un sueldo medio de 2.453 euros. El SRM para una pareja sin hijos está en los 1.114 euros, pero en el caso de las parejas con dos o más hijos, ese sueldo medio necesario se eleva a los 1.681 euros.

loading...