¿Ataque ucraniano o de falsa bandera? El enigma del supuesto sabotaje en el sur de Rusia que ha dejado dos muertos

Supuestos saboteadores en la región rusa de Briansk.
Supuestos saboteadores en la región rusa de Briansk.
TELEGRAM/ЦАПЛІЄНКО_UKRAINE
Supuestos saboteadores en la región rusa de Briansk.

Cuando este jueves comenzaron a llegar las primeras imágenes de un supuesto sabotaje ucraniano en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, las informaciones eran confusas. Por parte de las autoridades rusas se aludía a un ataque terrorista perpetrado por saboteadores que habían entrado desde Ucrania. Del lado ucraniano se descartaba cualquier participación. Mientras tanto, los canales de Telegram rusos y ucranianos se acusaban mutuamente de unos sucesos que según fuentes oficiales rusas ha dejado dos muertos y varios heridos, entre ellos un niño. 

"Se trata de un ataque terrorista. Se están tomando medidas para neutralizarlos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda cuando se conoció la noticia. En el mismo sentido se expresó poco después el presidente ruso, Vladímir Putin, que canceló su visita al Cáucaso Norte prevista para este jueves. Putin calificó el acto de "atentado terrorista" y les acusó de ser ucranianos que habían cruzado la frontera. 

"Hoy llevaron a cabo un nuevo atentado terrorista, un nuevo crimen", afirmó durante una intervención telemática en una conferencia con educadores y tutores rusos. El mandatario indicó que los "saboteadores ucranianos irrumpieron en los territorios fronterizos y abrieron fuego contra civiles. Vieron que era un vehículo civil, en el que viajaban civiles, y abrieron fuego". "Justamente personas como estas son las que tienen como objetivo privarnos de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra lengua", alertó.

Fuentes citadas por la agencia rusa TASS, los saboteadores tomaron como rehenes a unas seis personas, aunque esta información no fue confirmada y un día después de los hechos no se han conocido más detalles de este supuesto secuestro. El Servicio Federal de Seguridad ruso publicó fotos y vídeos de coches tiroteados por lo que llamaban "saboteadores ucranianos" y aseguraron que habían encontrado varios muertos y minas colocadas.

Cuando la información parecía más confusa, una imágenes de un grupo denominado Cuerpo de Voluntarios de Rusia reivindicó los hechos en su canal de Telegram, asegurando que estaban llevando a cabo acciones de combate en territorio ruso. En el vídeo difundido se podía ver a varias personas con brazaletes amarillos (seña de identidad de Ucrania en la guerra) y lanzando eslóganes contra el Gobierno ruso: "¡Hemos venido a liberaros! Muerte al tirano del Kremlin!". ¿Quiénes habían perpetrado entonces el ataque?

Cuerpo de Voluntarios de Rusia

Un grupo denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se describe como una formación de voluntarios rusos que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se atribuyó el ataque en la región de Briansk.

"El Cuerpo de Voluntarios Rusos llegó a la región de Briansk para mostrar a sus compatriotas que hay esperanza, que el pueblo ruso libre con las armas en la mano puede luchar contra el régimen", indicó el grupo en su cuenta de Telegram junto a un vídeo en el que supuestamente se encuentran delante de una oficina de correo y enfermería en Liubechane, junto a la frontera ucraniana.

Uno de los hombres afirma en el vídeo que "no disparan contra civiles y no matan a agente desarmada", después de que las fuerzas del orden rusas informaran de combates.

Según el canal de televisión independiente TV Dozhd, en el vídeo aparece el comandante de la unidad, identificado como Denís Nikitin. El 19 de octubre, el canal de televisión ucraniano TSN habló sobre Nikitin y dijo que él se llamaba a sí mismo moscovita de segunda generación y decía que estaba luchando por Ucrania.

Otro combatiente del grupo confirmó a un portal ruso que 45 hombres del Cuerpo de Voluntarios de Rusia se infiltró en territorio ruso y emboscaron dos vehículos blindados de infantería. El canal de Telegram Baza señaló que los saboteadores habrían entrado en dos aldeas fronterizas a 20 minutos de distancia la una de la otra, Sushani y Liubechane.

La lucha por la autoría y las tendencias ideológicas de los participantes ha sido motivo de discuta entre los canales rusos y ucranianos a lo lardo de este último día. Conocida cuentas ucranianas aluden a un ataque de falsa bandera.  "¿No podían haber encontrado mejores actores?", afirman este jueves el el periodista ucraniano Andrii Tsaplienko. Por otro lado, canales de Telegram rusos comparten imágenes de algunos de los participantes junto con sus cuentas de Instagram donde algunos de ellos aparentemente tendrían tendencias neonazis y les acusan de haber estado luchando para batallones como el Azov en ucrania durante estos ocho años de guerra en el este del país.

Ucrania niega la participación

Por su parte, Ucrania negó estar detrás del sabotaje y calificó las acusaciones del Kremlin como una "provocación deliberada". "Un informe falso difundido por propagandistas rusos que afirma que un grupo de saboteadores y reconocimiento ucraniano cruzó a Rusia constituye una provocación deliberada", explicó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente en su cuenta de Twitter.

Podolyak precisó que Rusia busca "asustar a su gente" con este tipo de actuaciones. "La historia sobre el grupo de sabotaje de Ucrania en FR (la Federación Rusa) es una provocación deliberada clásica. La FR quiere asustar a su gente para justificar el ataque a otro país y la creciente pobreza después del año de guerra", precisó.

La situación "en la frontera con Rusia está bajo control, la información que sugiere que hay algún grupo de reconocimiento y sabotaje ucraniano en el territorio de la Federación Rusa es una provocación informativa del país agresor", reiteró también Andrii Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

"Nuestros soldados vigilan toda la línea fronteriza, donde realizan sus tareas para evitar la invasión y cualquier acción de provocación del enemigo", agregó Demchenko. "No sé nada sobre lo que podría haber sucedido en el territorio de la Federación Rusa, porque un país terrorista es una especie de entidad inestable de facto que puede tratar deliberadamente de culpar a Ucrania de todo", indicó.

Algunos medios como The Washington Post, apuntaron que el denominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, un grupo de combatientes anti-Kremlin, se habría atribuido la responsabilidad de ese ataque. En el mismo sentido se ha expresado Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania: "Quizá los rusos están empezando a despertar, a darse cuenta de algo y a dar pasos concretos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento