Madrid

Comienza el 'Año del Comercio en Madrid' para revitalizar las tiendas de barrio

Imagen de archivo de una frutería
EFE

La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que prácticamente todas las ciudades del mundo hayan sufrido las consecuencias económicas. Madrid no se queda fuera de este abanico. En concreto, uno de los sectores que más ha notado los efectos de estos dos fenómenos es el comercio local, el de proximidad. Por ello, desde el Ayuntamiento y la Confederación de Comercio Especializado en Madrid (COCEM) están lanzando distintas campañas para tratar de recuperar los mercados locales y, con ello, la vida en los vecindarios. Una de ellas es la declaración del Año del Comercio, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero. 

"Ya han pasado tres meses del inicio del período más complicado de la historia reciente que nos ha tocado vivir, del inicio de la acumulación de crisis que de manera directa ha afectado a todos los sectores de la economía que ha hecho que el comercio de proximidad sea una de las actividades más castigadas", ha asegurado Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo en el acto de puesta en marcha de la campaña Año del Comercio en el que también han estado presentes José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Armando Rodríguez, presidente de COCEM. El objetivo fundamental de este plan es llevar a cabo campañas de diferente índole que den visibilidad a este tipo de negocios y que, de alguna manera, vuelvan a acercarse a los vecinos de los barrios de la ciudad. ,

"El comercio minorista aportáis mucho más que el simple aprovisionamiento de bienes y servicios. Sois animadores del espacio público, creadores de momentos, espacios de relación, acompañantes de quienes viven en soledad, contribuís a la calidad de vida, a la seguridad en las calles", ha destacado Redondo. Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Madrid están trabajando también para ofrecer líneas de ayudas y subvenciones además de agilizar los trámites que tienen que llevar a cabo los diferentes pequeños negocios también como formas de apoyo. "Cada comercio de proximidad que cierra es una pérdida irreparable para Madrid que no podemos permitirnos y cualquier comercio que abre en la ciudad es un motivo de futuro y de confianza", ha subrayado el alcalde.

Año del Comercio en la ciudad de Madrid

A comienzos de este año, Armando Rodríguez acudió a Cibeles en busca de un pacto con el Ayuntamiento para dar un impulso económico a los comercios de barrio. Según ha explicado el presidente de COCEM, "en cuanto el alcalde recibió nuestra propuesta, tuvo una acogida extraordinaria". Fue en ese momento en el que los mecanismos de las Administraciones se pusieron a trabajar para el 'Año del Comercio en la ciudad de Madrid' fuese una realidad. De esta manera, llegó al Pleno del pasado mes de enero, donde todos los grupos municipales apoyaron la medida.

La principal razón para iniciar esta campaña, según Rodríguez, es que "la función social que tenemos desde los comercios de proximidad debe ser objeto de reconocimiento social e institucional". A través de este plan, ya lo han conseguido por parte de las instituciones pertinentes y, ahora, trabajarán para obtener el de los vecinos de la ciudad de Madrid. 

"Con esta declaración, queremos que se pueda visualizar con un contenido lo más amplio posible y tiene como principales hitos las medidas que el Ayuntamiento tome para promocionar y comunicar que existe un comercio de proximidad que tenemos que conservar y las de la propia COCEM", ha comentado Rodríguez. En esta línea, ha anunciado que probablemente en otoño se celebrará un encuentro del comercio de proximidad para dar a conocer "el tejido social, la masa y fuerza, que a veces se encuentra poco reconocido y con dificultades para la continuidad".

Un tejido social para la ciudad

El Gremio de Librerías de Madrid es uno de los miembros de la COCEM. Desde allí, Pablo Boneta, su director, ha querido resaltar que las medidas que se incluyen dentro de la declaración 'Año del Comercio en la ciudad de Madrid' son "muy potentes desde el punto de vista de proximidad". Asegura que el aspecto principal es la publicidad que van a conseguir a través de este programa, lo que permitirá que aumente el número de clientes y lectores que se acercan a las librerías. 

Por otro lado, Isabel García, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, ha querido resalta que "el comercio de proximidad es fundamental para crear barrio y para que haya comercio en las ciudades". Ha defendido que sin estas actividades económicas las urbes sería "muy tristes". Por ello, aplaude la declaración por parte del Ayuntamiento y está segura de que ayudará a mejorar la situación que atraviesan los pequeños comerciantes.

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