Fernando Trueba: "No me da la gana adaptarme a un puto teléfono móvil, si puedo, lo rompo"

El director Fernando Trueba en una imagen de archivo.
El director Fernando Trueba en una imagen de archivo.
Cézaro De Luca / Europa Press
El director Fernando Trueba en una imagen de archivo.

"No me da la gana abrazar este mundo; quiero que este mundo se adapte a mí. Por qué me voy yo a adaptar a un puto teléfono móvil. Si puedo, lo rompo”, ha dicho el cineasta Fernando Trueba (Madrid, 1955) en Cáceres, donde este sábado por la noche recoge el premio San Pancracio de Honor en el XXX Festival de Cine Español.

Trueba ha reflexionado, en un encuentro con público y prensa, sobre la digitalización de los contenidos audiovisuales y el abandono de las salas del cine por el auge de las plataformas, y ha subrayado que "la respuesta está en la educación".

En este encuentro, en el que también se han dado cita el resto de premiados de los San Pancracio en el Museo Helga de Alvear en Cáceres, ha instado a no resignarse: "Si vigilamos e invertimos en educación tendremos otra sociedad".

"Yo pondría como materia obligatoria la asignatura de lentitud: escuchar a alguien, leer y pensar, mirar un cuadro y reflexionar. Eso debería ser parte de la educación. Ahora todo es una chorrada, con trabajos de cortar y pegar con el ipad", ha añadido.

Sobre este aspecto también ha reflexionado su hermano, el también cineasta David Trueba, premiado con el galardón creado este año "Versión Original", que hace mención a la revista que dio germen hace 30 años al festival de cine.

"Hay intereses fuertes en que el mundo esté acelerado; a excepción de Extremadura", ha ironizado David Trueba en referencia al tren extremeño y la falta de conexiones en la región. "La aceleración en las noticias no es inocente, se oculta el 95% de lo que pasa para solo incidir en lo que interesa", ha precisado.

Esto, según Trueba, "lleva a los jóvenes a un estado emocional muy confuso y frustrante en edades en las que antes eso no pasaba; con tasas de suicidio que siguen creciendo. Ahora tenemos más esperanza de vida y aun así, no llegamos. No nos da tiempo; algo pasa".

Fernando Trueba ha reprochado durante el encuentro las afirmaciones de la joven actriz extremeña Clara Alvarado, Premio Reyes Abades, quien ha señalado que "no nos va a quedar otra que abrazar las nuevas tecnologías y las plataformas".

"Pues no me da la gana", le ha espetado Trueba, quien ha asegurado que "el cine no puede ser una actividad onanista que no se comparta".  Precisamente, la experiencia en una sala de cine es otro de los asuntos que han surgido en este encuentro, moderado por el comunicador José María Clemente.

Mientras que la actriz Mónica López (San Pancracio Televisión por la serie 'Rapa') ha afirmado que no tiene "plataformas", la actriz Vicky Luengo ha apelado a la "experiencia compartida de visualizar una película en una sala, porque en casa deja de ser experiencia". Luengo recogerá esta noche su San Pancracio a la Mejor Actriz por 'Suro', ópera prima de Miquel Gurrea.

Por otra parte, Luengo y también el director Félix Viscarret (San Pancracio a la dirección por su última película 'No mires a los ojos') han hecho hincapié en la buena cosecha de cine español, mencionando títulos como 'Cinco Lobitos', 'Alcarràs' y 'La maternal'.

"Este año he dejado de escuchar esa cantinela de que 'no parece española' sobre nuestro cine", ha matizado Luengo, algo que ha corroborado el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien ha desarrollado su prolífica carrera entre su país natal y España con más de cien títulos, y que recogerá el San Pancracio al Mejor Actor por 'Ámame'.

Sbaraglia ha sostenido que "ha crecido mucho la calidad en el cine y del audiovisual en España" y se ha referido a la serie 'Antidisturbios' de Sorogoyen, que le pareció, ha dicho, "una bestialidad”.

Por último, Luis Callejo, Mejor Actor de Serie por 'Apagón', y la reciente ganadora del Goya a la dirección novel y San Pancracio en esta misma categoría, Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos'), han expresado sus reticencias a hablar de una "mirada femenina" para impulsar la creación de más contenido audiovisual por parte de mujeres.

"Lo de mirada femenina es bienintencionado para apoyar la voces de mujeres en la dirección, pero ese término se siente un poco obsoleto porque nos iguala a todas y nos mete en un nicho", ha concluido Alauda Ruiz de Azúa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento