Los soldados ucranianos en Bajmut lamentan la extrema carencia de munición y la falta de protección: "Esto es una picadora de carne"

Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Henar de Pedro
Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Henar de Pedro - ATLAS

Después de meses de ataques y semanas de intenso asedio, la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, cuenta cada hora como un triunfo en su intento de frenar al Ejército de la Federación Rusa. El Kremlin, junto con los mercenarios del Grupo Wagner, continúan rodean la ciudad. Mientras tanto, los soldados ucranianos aseguran haber repelido cientos de ataques en los últimos días, al tiempo que critican las decisiones del alto mando ucraniano, a quienes acusan de desprotegerlos antes la oleada de ofensivas y bombardeos.

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido este lunes testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como "una picadora de carne", por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Estas declaraciones las han recogido en la cercana ciudad de Kostiantynivka, donde todavía se puede llegar por el pasillo controlado por Ucrania para salir de Bajmut. El resto de las salidas de la ciudad (norte, sur y este) están ya controladas por Rusia. Los soldados ucranianos de infantería afirmaron al medio local que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir lo mejor que pudieran" con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

"No recibimos ningún apoyo", dice al medio ucraniano desde un pequeño café en el mercado Kostiantynivka un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bajmut. Tanto él como otro compañero presente en la entrevista cuentan que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

Según el medio ucraniano, algunos se quejaron de la falta de coordinación y de conciencia sobre la situación en el frente, y también de la escasez extrema de municiones y de tener que usar armas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Además, el uso de drones, que se supone que brindan información esencial de reconocimiento, también son escasos y se están perdiendo a ritmos muy altos.

Esta situación se traduce a centenares de muertos y heridos. "El batallón llegó a mediados de diciembre... entre todos los diferentes pelotones éramos 500", dice Borys, un médico militar de la región de Odesa que lucha alrededor de Bajmut. "Hace un mes, éramos literalmente 150", agrega. "Cuando sales a la posición, ni siquiera hay una probabilidad del 50/50 de que salgas de allí (vivo)”, dice a otro soldado. "Es más como 30/70".

Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Situación a 6 de marzo en la ofensiva rusa en Bajmut.
Henar de Pedro

La situación en el frente de Bajmut vive sus peores momentos desde que empezó la guerra. A finales de 2022 el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió para animar a su tropas en el terreno. Hace unas semanas ya reconoció que defenderían la ciudad hasta que no pudieran más. La semana pasada el mandatario ya reconocido la difícil situación.

Este lunes Zelenski, ha encabezado una reunión con altos mandos del Ejército y han decidido continuar con las operaciones de defensa en Bajmut. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado "han hablado de fortalecer aún más las posiciones en Bajmut. Además, se trató el tema del abastecimiento de armas y equipos, así como su distribución", señala el de la Presidencia ucraniana.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que "las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut". Aunque añaden que "aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto".

Wagner avisa de que si se retiran caerá "todo el frente"

Pese a que la parte rusa está cosechando avances y victorias en el frente de Bajmut y avanzando en el Donbás, las tensiones entre el Ejército ruso y los mercenarios de Wagner siguen aumentando. El jefe de la compañía, el oligarca Yevgueni Prigozhin, ha advertido este lunes de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut "se desmoronará todo el frente". Prigozhin añadió que esto podría llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

El jefe de los Wagner afirmó que son ellos los que "atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente". "Avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", dijo Prigozhin. Este empresario, considerado como una persona cercana al presidente Putin, ha tenido en las últimas semanas varios desencuentros con el alto mando ruso, al que este lunes ha señalado como responsables de no facilitar la munición prometida. 

"En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición", afirmó en un comentario publicado en la noche del domingo. Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición".

Ataques en Melitopol y en la frontera rusa

Al tiempo que Bajmut copa toda la fuerza de la ofensiva rusa, la respuesta de ucrania se ha vivido este lunes en el sur del país. La ciudad de Melitopol, desginada por Rusia como su centro administrativo de la anexionada región de Zaporiyia, Ucrania asegura haber destruido dos bases militares rusas

El alcalde la ciudad, Ivan Fedorov, ha reconocido que en estos ataques han muerto "cientos de soldados ocupantes". "Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los 'rusistas', fueron destruidos", dijo el alcalde. 

Así mismo, Rusia apunta también a la región de Zaporiyia como el objetivo de la contraofensiva ucraniana y denuncia que las Fuerzas Armadas de Ucrania han reforzado con varios miles de soldados su agrupación en esta dirección. Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en esta provincia, ha afirmado este lunes que Ucrania va a pasar a operaciones activas en esta región. Según Rogov, sólo en los últimos tres días fueron trasladados a la ciudad de Zaporiyia 3.500 soldados y a la frontera de las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia 12.000.

Por otro lado, Rusia también ha denunciado el ataque ucraniano a dos regiones rusas que hacen frontera con Ucrania. fronterizas. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando el área fronteriza en el distrito de Jomutovski en este momento. Las instalaciones de suministro de energía resultaron dañadas", dijo el gobernador, Román Starovoit. También ocurrió en Belgoród, donde la defensa antiaérea rusa aseguró haber derribado tres misiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento