Internacional

Desarticulan una red que enviaba marihuana a Finlandia desde España a través de empresas de transporte y mensajería

Plantación de marihuana
POLICÍA NACIONAL

La Agencia de Aduanas y la Policía de Finlandia han desarticulado una red de narcotráfico con base en España que transportaba marihuana al país nórdico desde España e Italia y la distribuía en varias ciudades del sur, informó este lunes la agencia aduanera.

Las autoridades sospechan que esta red, formada por al menos 15 personas, introdujo en Finlandia más de 230 kilos de marihuana entre 2021 y 2022, cuyo valor en el mercado ascendería a casi cuatro millones de euros.

La operación se inició a finales del verano de 2022, cuando la Agencia de Aduanas y la Policía se incautaron de unos 40 kilos de marihuana y 95.000 euros en metálico, que se sospecha proceden de la venta de la droga.

Más de quince miembros

Según la investigación preliminar, que acaba de concluir, la red contaba con más de 15 miembros, varios de los cuales están detenidos a la espera de juicio.

La mayor parte de los beneficios del tráfico de la marihuana eran enviados al extranjero a través de mensajeros a sueldo y de transferencias entre particulares.

La droga era transportada a Finlandia desde España e Italia en cantidades no muy grandes, utilizando empresas de transporte comercial y servicios de mensajería urgente.

El destino inicial de los estupefacientes era la región metropolitana de Helsinki, donde se almacenaban en apartamentos privados y almacenes alquilados al efecto.

Desde allí eran posteriormente distribuidos en diversos puntos de Uusimaa -la región donde se ubica la capital- y en la ciudad de Turku, en el suroeste del país.

"Según la investigación preliminar que hemos realizado, las operaciones de la organización eran dirigidas desde España y normalmente los individuos se ponían en contacto entre sí a través de diversos servicios de mensajería instantánea", explicó en un comunicado Tero Virtanen, director de investigaciones de la agencia aduanera.

Finlandia tiene una legislación antidroga muy estricta que considera delito tanto el tráfico de todo tipo de estupefacientes como su posesión y consumo privado, incluso en pequeñas cantidades.

loading...