Funcas prevé que Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid alcancen el PIB preCovid en 2023, pero Cataluña se retrasará a 2024

  • A finales de año ya serán 10 las autonomías que habrán cerrado la brecha abierta por la pandemia en 2020. 
  • Los fondos europeos serán el principal motor de crecimiento, seguidos, en menor medida por el turismo y la industria automovilística.
Un albañil pasea por una obra en una calle de Madrid.
Un albañil pasea por una obra en una calle de Madrid.
JESÚS HELLÍN / EP
Un albañil pasea por una obra en una calle de Madrid.

Cuando concluya 2023, más de la mitad de las comunidades autónomas se habrán recuperado completamente de las heridas económicas causadas por el coronavirus. A las cinco autonomías que ya recuperaron su nivel de producción anterior a la pandemia el año pasado (Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Aragón y Galicia) se sumarán otros cinco territorios en 2023. Se trata de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja, que volverán a superar su PIB prepandemia en 2023. Así lo prevén los analistas de Funcas, un centro de estudios dependiente de la patronal de las cajas de ahorro (CECA).

En su conjunto, Funcas espera que la economía española recupere el nivel de producción de 2019 también este año, aunque el débil crecimiento previsto para este año en toda Europa (apenas un 1,3% para España) podría acabar retrasando este hito al primer trimestre de 2024.

Las estimaciones de Funcas apuntan a que, tres años después de que la economía española se hundiera más que ninguna otra en Europa por efecto de la pandemia, todavía habrá siete autonomías que no se habrán recuperado del todo. Se trata de Canarias, Baleares, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, y Extremadura. 

La mayoría de estas comunidades siguen rezagadas en la recuperación porque tienen más camino que recorrer que el resto. En 2020, Baleares, Canarias, Cataluña y Asturias fueron las comunidades donde el PIB cayó con más fuerza, en los tres primeros casos por el destacado peso del turismo en su economía. En las islas, el efecto de la pandemia bastó para borrar el 20% de la producción de 2019 en un solo año, mientras que el PIB catalán se desplomó un 12,3%, una caída más acusada que la media nacional del 11,3%. 

Y precisamente, el hecho de haber perdido más PIB que el resto de territorios hace que estas comunidades sean las que mejor pronóstico de crecimiento tienen para este año. Según las estimaciones de Funcas, el PIB de Baleares crecerá un 3,3% en 2023, mientras que el de Canarias lo hará un 2,2% y el de Cataluña un 1,4%. La Comunidad de Madrid avanzará un 1,4% también, el mismo registro que Navarra y muy cercano a la media nacional prevista del 1,3%. 

En el entorno del 1% se encuentran también Andalucía, cuya economía avanzaría un 1,3%, Galicia (1,2%), Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (1% cada una). Y por debajo del umbral de la unidad aparecen Asturias, Aragón y Murcia (0,9%), Cantabria y La Rioja (0,8%).

En lo tocante a las cuatro grandes autonomías españolas -Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana-, el crecimiento esperado se moverá entre el 1 y el 1,4%. Madrid y Cataluña serán, dentro de este bloque los territorios donde más crecerá el PIB, en ambos al 1,4%. 

En el caso de la capital, buena parte del avance esperado de la economía tiene que ver con los fondos europeos, que beneficiarán especialmente a las comunidades en las que la industria de no consumo tiene un peso importante. La concentración de servicios de alta cualificación, que también recibirán un buen pellizco del maná europeo, juega a favor de Madrid. 

En Cataluña, además del impulso de los fondos europeos, entra la baza del turismo exterior que todavía tiene margen de mejora. Dos factores que, no obstante, no serán suficientes para que la comunidad cierre la brecha abierta durante la pandemia.

En Andalucía, con un crecimiento previsto del 1,3%, la recuperación definitiva del turismo internacional será el principal motor de crecimiento en el territorio. Un impulso que vendrá acompañado por las exportaciones energéticas, que tienen un peso destacado en la industria andaluza, sobre todo el refino de petróleo. 

La Comunidad Valenciana será, de estas cuatro, la que menos crecerá en 2023 con un rebote del PIB esperado del 1%. En este territorio el principal empuje podría proceder de la industria automovilística, que todavía no se ha recuperado del todo. La llegada de turistas extranjeros también debería contribuir a la recuperación total de su PIB prepandemia.

Fondos europeos, turismo y automoción

Pese a la desaceleración esperada para 2023, Funcas prevé que todas las autonomías crezcan, en un entorno de gran incertidumbre internacional con una inflación todavía muy elevada para los estándares de las últimas décadas. En este complejo panorama, Raymond Funcas, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, señala que habrá tres motores de crecimiento económico para el país. 

El primero y más importante será la capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos, que están llamados a sostener la economía española en un contexto en el que se prevé que el consumo flojee por el efecto de la inflación y las subidas de tipos de interés. En este sentido, los territorios que más se beneficiarán serán Madrid, Navarra, País Vasco o Aragón por la elevada especialización de sus servicios y la mayor presencia de bienes de equipo en su industria. (Los bienes de equipo son aquellos que se emplean para producir otros bienes dentro de la actividad económica de una empresa).

En 2023 se espera que la normalización del turismo sea ya plena, especialmente en el plano internacional. Esto beneficiará a comunidades donde esta actividad tiene un peso destacado en el PIB como es el caso de Baleares, Canarias, Cataluña o Andalucía. Finalmente, la recuperación de la industria automovilística impulsará la economía en algunas comunidades donde la producción de automóviles todavía no ha recuperado su nivel previo a la pandemia. Es el caso de Aragón o la Comunidad Valenciana, señala Raymond Torres.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento