Médicos valencianos cifran el seguimiento de la huelga en el 70% y Sanidad lo rebaja al 7%

  • El sindicato CESM-CV asegura que ha habido un "enorme impacto" este lunes en Primaria e insiste en dialogar.
  • La Conselleria habla de "normalidad" y también dice estar abierta a negociar ante los próximos paros.
  • Los facultativos protestan frente a la sede de Sanidad y Mazón insta a Puig a "reaccionar".
Facultativos, este lunes, durante la protesta frente a la Conselleria de Sanidad.
Facultativos, este lunes, durante la protesta frente a la Conselleria de Sanidad.
Rober Solsona / EP
Facultativos, este lunes, durante la protesta frente a la Conselleria de Sanidad.

La primera de las tres jornadas de huelga médica convocada por CESM-CV ha discurrido este lunes entre protestas del colectivo frente a la Conselleria de Sanidad y en medio de una guerra de cifras entre la Administración autonómica y el sindicato médico. Los responsables de esta organización hablan de un "enorme impacto" y cifran en un 70% el seguimiento de los paros, con mayor incidencia en Atención Primaria y menor en especializada y hospitalaria, mientras el departamento que dirige Miguel Mínguez lo ha rebajado a un 7,4% y apunta a una jornada marcada por la "normalidad" con un "mínimo impacto" de la iniciativa del CESM-CV, de la que se habían desmarcado los otros cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: CCOO, UGT, Satse, CSIF e Intersindical Valenciana.

De este modo, ambas partes deben decidir ahora si retoman el diálogo y acercan posturas de cara a las dos próximas jornadas de huelga, fijadas para el 3 de abril y el 8 de mayo (a 20 días de las elecciones municipales y autonómicas) y dirigidas, como la de este lunes, a los 15.000 facultativos que trabajan en la salinidad pública valenciana.

Las reivindicaciones del colectivo se centran en la reducción de pacientes diarios en los centros de salud, de guardias obligatorias y en mejoras laborales, retributivas y asistenciales. En algunas de ellas, como la jornada de 35 horas semanales o las agendas de Atención Primaria, hubo avances en las negociaciones entre la Conselleria y el CESM-CV, pero finalmente la negociación encalló con acusaciones cruzadas de haber desencadenado la ruptura del diálogo.

El secretario general del sindicato médico, Víctor Pedrera, ha afirmado durante la protesta convocada al mediodía frente a la sede de Sanidad que el seguimiento ha sido "desigual" por las "tretas" y la "aplicación abusiva" de los servicios mínimos de la Conselleria, pero "acorde a lo que pensábamos y a las necesidades de cambio que necesita la Comunitat Valenciana" y que a lo largo de la jornada ha tenido una repercusión "excepcionalmente alta". 

Según ha dicho, es "una pena haber tenido que llegar a esto" porque tenían la confianza en que se cumplieran las afirmaciones del conseller Mínguez, que en diversas ocasiones señaló que veía "el acuerdo cerca". Sin embargo, ha explicado que desde que el pasado día 15 el sindicato remitió su contraoferta no han recibido respuesta y por ello tuvieron que seguir con los paros, aunque se muestran "abiertos al diálogo".

El sindicato médico recalca que el motivo de la huelga es "visualizar por qué nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello" y aclara que "no se hace con el objeto de bloquear la sanidad".

"Es necesario que la opinión pública conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos de la Comunitat Valenciana y el desprecio que hacia ellos tienen, y por ende hacia la población que atienden, los responsables de gestionar la sanidad pública", ha reprochado.

Pedrera también ha cargado contra el resto de sindicatos por la negociación que tendrá lugar mañana en la Mesa Sectorial. "Está muy claro que los problemas que afectan al colectivo médico no les interesan nada y ahora, en connivencia con la Administración, con el único objetivo de intentar diluir y boicotear las reivindicaciones del Sindicato Médico, y de acallar nuestra voz, van a llevar a la mesa de negociación un calendario de mejoras para todos los sanitarios", ha criticado.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Carmen López, ha afirmado que la jornada ha transcurrido con "normalidad y con un mínimo impacto asistencial" en el sistema sanitario público, tanto en centros de salud como en hospitales. Así, según los datos de los distintos departamentos de salud, el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4% de los médicos.

En ese sentido, López subraya que desde la Conselleria siguen "apostando por la negociación y el diálogo" y por "avanzar de forma conjunta en medidas para mejorar el sistema y las condiciones de trabajo de todos los profesionales" de la sanidad valenciana. Por ello, ha recordado que mañana se celebrará una nueva Mesa Sectorial para "cerrar acuerdos concretos que nos permitan seguir reforzando la sanidad pública".

Desde el ámbito político, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha mostrado su respaldo al colectivo y ha exigido al president Ximo Puig "que se tome en serio la sanidad de una vez" y reaccione ante las demandas de los facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento