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Cómo solicitar la ayuda de 200 euros

Web de la Agencia Tributaria para solicitar el cheque de 200 euros.
AGENCIA TRIBUTARIA

El pasado 15 de febrero se abría el plazo para solicitar la ayuda extraordinaria de 200 euros de pago único otorgada por el Gobierno central para hacer frente a la inflación, ante el alza de los precios y servicios, que ha provocado una pérdida adquisitiva en los consumidores. El plazo estará abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2023 y las personas interesadas en solicitar esta ayuda económica deberán hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Sin embargo, para acceder al cheque será necesario cumplir con una serie de requisitos. 

En primer lugar, podrán pedirla las personas que, a fecha de 31 de diciembre de 2022, hayan sido "asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o el subsidio por desempleo", explica la Agencia Tributaria en su portal web. Por otro lado, deberán tener residencia habitual en España y no haber percibido ingresos inferiores a 27.000 euros brutos anuales, ni disponer de un patrimonio superior a 75.000 euros, sin contar con la vivienda habitual.

Cómo acceder a la ayuda, paso a paso

La ayuda de 200 euros se solicitará a través del portal habilitado por la Agencia Tributaria, disponible en este enlace. Para poder rellenar el formulario, será necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. "También puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social", recoge el organismo público.

Al acceder al formulario, no será necesario incluir ninguna documentación, puesto que la "Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda", subraya la Administración. Sin embargo, sí se tendrá que aportar documentación justificativa en el caso de marcar la opción 'No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho'.

Una vez dentro de la solicitud, la persona interesada deberá indicar el NIF o NIE de la persona que solicita la ayuda, nombre y apellidos, y teléfono de contacto. Por otro lado, se tendrá que aportar un número de cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante para que se abone la ayuda mediante transferencia. Asimismo, será necesario indicar el domicilio de residencia a 31 de diciembre de 2022, incluida la referencia catastral de la vivienda.

Respecto a los convivientes, se deberá indicar si, a 31 de diciembre de 2022, convivía con un cónyuge o pareja de hecho, con descendientes menores de 25 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que pudiesen dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes o si convivía con ascendientes de hasta segundo grado.

Por otro lado, las personas que quieran solicitar esta ayuda y su domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra, deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra.

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