Barcelona

Barcelona, capital de un festival de cultura en el que se hablará más de Cerdà que de Rosalía

Servicio de sillas y tumbonas del parque de la Clariana de Glòries, en Barcelona.
20minutos

Durante 10 días, Barcelona comenzará a reivindicar con fuerza su papel como Capital Mundial de la Arquitectura, que ejercerá durante 2026. Con tres años de adelanto, la capital catalana convertirá en entorno de la plaza de las Glòries en el centro neurálgico de la segunda edición de Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona, que presentará 13 instalaciones de arquitectos locales e internacionales todas ellas recuperables y reciclables y entorno a cinco temas. El lema de este año es 'Empatía Radical', y las instalaciones invadirán la plaza de las Glòries junto a un amplio programa de debates, exposiciones, rutas, talleres y conciertos.

Además, el certamen coincidirá con la Diada de Sant Jordi del 23 de abril, y para sumarse a la celebración, abrirá una feria de libros de arquitectura en el Mercat dels Encants. 

Las instalaciones a cargo de estos 13 arquitectos incorporarán realidad aumentada y proyectos experimentales. El año pasado, el lugar escogido para desarrollar todo este potencial de reflexión entorno a las arquitecturas y todas sus implicaciones urbanas y humanas fue Ciutat Vella, como frontera y nexo de unión entre la parte más antigua de la ciudad y el Eixample. 

Model 2023 vuelve a estar organizado por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la Fundació Mies van der Rohe y la dirección artística de Eva Franch. Uno de los cinco ejes temáticos del festival es 'Entre especies'. Según la directora del evento, este punto se basa en "entender cómo se ha de hacer una arquitectura más allá del ser humano y sí entre especies". 

El equipo de Harrison Atelier (Nueva York), Premi Model Instal·lacions del festival, propondrá en Glòries cómo se pueden replantear las cubiertas de los edificios de Barcelona. Los otros cuatro ejes son 'Entre Culturas', 'Entre Clases', 'Entre Generaciones' y 'Entre Materias'. 

Este martes, desde el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona, la teniente de alcaldía de Mobilitat, Janet Sanz, ha explicado que la elección del Parc de les Glòries como 'core' (centro) de Model parte del hecho de que, como espacio humano, "ha sido un importante laboratorio para la innovación arquitectónica y urbana, y continúa siendo un lugar de reflexión, experimentación y desarrollo urbano para la ciudad". 

Sanz ha remarcado la importancia que este certamen tiene para el disfrute y formación de la ciudadanía en cultura, arquitectura y urbanismo con la siguiente frase: "Históricamente, Barcelona ha sido una ciudad de arquitectura, una ciudad que discute apasionadamente sobre su modelo urbano, ha sido así en todas las etapas, y que ahora mismo estamos en un contexto en el que se habla más de Cerdà que de Rosalía". 

loading...