Internacional

Los dos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro en México reciben atención en un hospital de EEUU

Frontera Matamoros
FLICKR

Los dos sobrevivientes del secuestro en Matamoros, México están siendo tratados en un hospital en Texas, han recogido medios estadounidenses.

Uno de ellos está gravemente herido, habría recibido varios disparos en sus piernas, según informaron medios nacionales.

Los cuerpos sin vida de los otros dos ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en el fronterizo mexicano de Tamaulipas fueron hallados este mismo martes.

La justicia estadounidense ya está colaborando con la mexicana para esclarecer el caso, según ha confirmado el fiscal general del país, Merrick Garland.

El fiscal ofreció además sus condolencias a las familias y señaló que, de momento, no puede ofrecer más información sobre el caso, pero que lo hará en cuanto sea posible.

Las autoridades mexicanas, no obstante, ya detuvieron a un sospechoso en relación al caso, ha notificado la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

El FBI informó el domingo de la desaparición de los cuatro estadounidenses, que fueron secuestrados el pasado viernes tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, uno de los estados mexicanos más castigados por la violencia.

Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un vehículo, fueron atacados poco después de cruzar a México y fueron montados a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados, informó el FBI de San Antonio.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, dijo a la cadena CNN un funcionario estadounidense conocedor de los datos de la investigación.

Advertencia por los cárteles mexicanos

La Embajada de Estados Unidos en México ha advertido de la violencia de los cárteles en el estado mexicano de Tamaulipas, después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados la semana pasada por un grupo armado en la localidad de Matamoros.

El embajador, Ken Salazar, ha indicado que Tamaulipas "representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia": "Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", ha expresado.

"Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales", ha aseverado, según se puede leer en un comunicado.

Asimismo, Salazar ha asegurado que lograr la seguridad en la frontera "es posible" y ha agregado que Washington tiene que lograrlo porque "de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos".

"Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir", ha manifestado el diplomático.

loading...