El Corredor Atlántico y sus conexiones con Galicia: ¿a qué zonas afectará y cuánto durará el proyecto?

Propuesta para ampliar el Corredor Atlántico.
Propuesta para ampliar el Corredor Atlántico.
Henar de Pedro
Propuesta para ampliar el Corredor Atlántico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 16.000 millones de euros en el Corredor Atlántico en los próximos años e integrará en la red las comunidades de Cantabria y La Rioja. La primera estaría conectada directamente con Galicia y, por lo tanto, completaría el trazado que une todo el norte de España. 

Así lo aseguró el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, este lunes en un acto en Gijón, donde también explicó que el Gobierno se compromete a que esta estructura cuente con un plan director en octubre para ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios, además de impulsar las mercancías como un eje fundamental.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones

La Xunta pide recuperar el tiempo perdido

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado el encuentro mantenido este lunes en Asturias sobre el Corredor Atlántico como un "primer paso", aunque lamentado que la primera visita que haga el comisionado del mismo, José Antonio Sebastián, sea "de espaldas a Galicia". También ha pedido al Gobierno "recuperar el tiempo perdido".

"No es razonable ni asumible que se compute como inversión la línea del AVE Madrid-Ourense" o que no haya "referencia a Ferrol o al puerto de Vigo", ha apostillado.

Además, ha asegurado que esta inversión deja de lado a Lugo y presenta "importantes lagunas", según El Periódico. El documento presentado por el ministerio no contempla mejoras básicas para un tren competitivo en la variante de Os Peares, Canabal ni Monforte. El Eixo Atlántico ha reprochado que "nadie ha hecho nada" por integrar a la provincia en los planes.

¿Qué es el Corredor Atlántico?

El Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior de España y el resto de Europa. El eje cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras.

El tramo principal que recorre es Madrid-Irún a través de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid, Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro y la conocida como Y Vasca. De ahí, salen ramales para pasajeros y mercancías que conectan con otros puntos del norte de España y Portugal. También incluye a Francia, Alemania e Irlanda.

¿Cómo es la infraestructura en Galicia?

El Corredor Atlántico incluye un eje en Galicia: para pasajeros y mercancías entre La Coruña y Santiago de Compostela; y de mercancías hasta Vigo. La conexión entre este eje y el principal se realiza a través de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia para viajeros, y desde León para mercancías.

Entra en la comunidad desde León y Ponferrada por Monforte de Lemos. Desde este municipio lucense, va a Ourense y Santiago de Compostela y enlaza desde A Coruña a Vigo. De este modo, los principales puertos y aeropuertos gallegos quedan conectados.

Recientemente, la Unión Europea ha anunciado más financiación para completar la red gallega. Se harán dos conexiones claves: Lugo-A Coruña-Ferrol y un enlace directo a Portugal.

¿Para qué se destinarían los fondos en Galicia?

Muchas ciudades de Galicia todavía están a la espera de recibir el AVE. Para ello, es necesario adaptar al ancho internacional el tramo de vía entre A Coruña y Vigo, tal y como explica Cadena Ser.

Además, hay que implantar el sistema de control ferroviario ERTMS, el tren al puerto exterior de Punta Langosteira, las estaciones intermodales, la salida sur de Vigo a Oporto y las conexiones con los aeropuertos.

También, para que puedan formar parte del Corredor Atlántico, las infraestructuras de los trenes deben tener doble vía y esa línea tiene que estar electrificada.

¿Cuáles son los plazos?

El Corredor Atlántico tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003. El objetivo es que las obras principales estén terminadas en 2031 y el conjunto de las actuaciones antes de 2050.

"Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63% de la población de España se beneficie del Corredor", ha subrayado David Lucas.

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