El Gobierno negocia limitar un 3% el precio del alquiler hasta que Economía diseñe el tope de precios definitivo de la ley de vivienda

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
DANIEL GONZÁLEZ / EFE
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

El Gobierno negocia limitar el precio de los alquileres un 3%. Es una oferta que el Ejecutivo plantea ofrecer a ERC y EH Bildu para desencallar definitivamente la ley de vivienda. La aprobación de este articulado, que la coalición arrastrando desde finales de 2020, está cerca. Aunque este plazo temporal depende de a quién se le pregunte: ministras socialistas han anunciado este jueves que quedan "pocos flecos" por cerrar; mientras que socios como los republicanos catalanes enfrían sus expectativas.

La noticia la ha publicado este jueves El País. De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que están a la espera de que el Gobierno les haga llegar una propuesta que todavía no conocen al detalle. Los grupos parlamentarios y los ministerios implicados tendrán una reunión técnica esta tarde para seguir negociando, algo que viene siendo habitual en las últimas semanas.

Con todo, la propuesta del Ejecutivo sería subir un punto porcentual el límite del 2% a la actualización anual de los alquileres que está vigente en la actualidad. Esta medida la incluyó la coalición en el decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que entró en vigor el 1 de abril de 2022, hace ya casi un año, y se ha ido prorrogando en los sucesivos decretos anticrisis que se han ido aprobando después. El decreto planteaba ese límite para todo tipo de propietarios que decidieran ejecutar unilateralmente subidas del arrendamiento.

La idea del Gobierno sería aplicar este tope hasta que el desarrolle el índice de precios que marcará de cuánto pueden ser las subidas de los precios. Según explican varias fuentes, en la última reunión que mantuvieron PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios sobre la ley de vivienda, los socialistas les transmitieron que el Ministerio de Economía apuesta por diseñar un índice ad hoc que establezca cada año el porcentaje que podrían subir los alquileres en sus novaciones anuales. Unidas Podemos rechaza este modelo, porque sospecha que Economía quiere diseñar una fórmula que permita subidas muy superiores al 2% actualmente fijado como tope.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reconocido que se está negociando esa propuesta, aunque ha insistido en que la ley de vivienda tiene que buscar soluciones a largo plazo, no que sean "una respuesta a situaciones extraordinarias". "Hemos venido trabajando de manera constructiva y espero que terminemos de resolver las dos o tres cuestiones pendientes", ha declarado en los pasillos del Congreso.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado a primera hora en una entrevista en RNE que el mercado de la vivienda sufre "una anomalía que está impidiendo el desarrollo de los proyectos personales vitales de muchas personas, fundamentalmente, los jóvenes, que siguen sin poder emanciparse por los elevadísimos costes que tienen los precios de adquisición y de alquiler en la vivienda". Así, se abrió a aplicar ese límite del 3%. "Cuando hemos creído que las situaciones aconsejaban que se produjera de forma limitada un tope a esos precios así lo hemos hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento