Las escuelas infantiles de Madrid tendrán más personal para ampliar horarios

Escuela infantil municipal (imagen de archivo).
Escuela infantil municipal (imagen de archivo).
Ayuntamiento de Madrid
Escuela infantil municipal (imagen de archivo).

Las familias del municipio de Madrid se beneficiarán de los nuevos contratos que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves con las 32 escuelas infantiles de titularidad municipal.

Estas escuelas ya formaban parte de la red municipal, pero ahora se han modificado los contratos con el objetivo de "favorecer la conciliación de las familias que deciden escolarizar a sus hijos", como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Con una dotación de más de 70 millones de euros, las escuelas infantiles podrán ampliar su personal para atender de una manera más eficiente a aquellos niños y niñas que deban entrar o salir antes del horario lectivo. De esta manera, las madre y padres lo tendrán más fácil para compatibilizar su trabajo y su vida familiar. 

Otra novedad que se incluye es la obligación de organizar actividades de apoyo en la crianza dirigidas a las familias de los niños, con el fin de orientarles en técnicas y solución de problemas. El tipo y número de actividades dependerá de las características de cada escuela.

Quinientas nuevas plazas en escuelas infantiles

Los principios y criterios de la Carta de Servicios de la Red Municipal de Escuelas Infantiles se incluyen en los nuevos contratos, que garantizan la calidad del servicio. Además, todos estos principios contarán con indicadores que permitirán la evaluación posterior de los resultados con el fin de obtener datos para mejoren el funcionamiento de las escuelas.

Desde el consistorio municipal también se ha considerado importante poner el foco en la alimentación que se ofrece en las escuelas infantiles. Por esta razón, será obligatorio ofrecer alimentos saludables como las frutas y verduras de temporada, cosa que los anteriores contratos solo consideraban como algo opcional.

La ciudad de Madrid ha visto como el número de plazas disponibles para escuelas infantiles ha ido aumentando en estos años. Con las nuevas escuelas abiertas en esta legislatura hay un total de quinientas plazas, a las que se añadirán casi trescientas nuevas plazas a finales de año. Según las previsiones del Ayuntamiento, en 2025 el municipio debería contar con más de mil doscientas plazas, procedentes de otras escuelas que planea abrir.

A pesar del aumento de plazas en centros públicos, esto no es suficiente para cubrir toda la demanda. Por esta razón,  todas las familias que no acceden a la red municipal, pueden pedir la Beca Infantil, de entre cien y trescientos cincuenta euros de ayuda mensual. En el curso pasado, más de mil doscientas familias pudieron beneficiarse de esta ayuda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento