Cómo darse de alta como demandante de empleo en Navarra
- Los usuarios que vayan a inscribirse por primera vez tendrán que hacerlo de forma presencial en una oficina.
- Un colegio de Navarra, entre los mejores de España en 2023 según la lista Forbes.
Darse de alta como demandante de empleo es obligatorio para cobrar prestaciones o el subsidio de desempleo. También sirve para acceder a una bolsa de trabajo, a cursos formativos u orientación laboral.
Cada comunidad tiene sus propios requisitos para poder acceder a este servicio. En el caso de Navarra, esta solicitud se realiza a través del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare (SNL-NL) de forma presencial u online.
¿Qué documentación hay que presentar?
Para apuntarse al paro en la Comunidad Foral de Navarra es necesario presentar una serie de documentos, independientemente de si lo hace por primera vez o ya figuraba antes. La documentación obligatoria para todos los usuarios es:
- DNI, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor.
- Empadronamiento o un documento que acredite la residencia en Navarra.
- Justificante de titulaciones académicas o profesionales.
También habrá que presentar el certificado de minusvalía o el carnet de conducir, en el caso de que se disponga de dichos documentos. En el caso de los extranjeros, tendrán que presentar una autorización de trabajo o de residencia en vigor.
¿Cómo darse de alta por primera vez?
Para darse de alta como demandante de empleo por primera vez hay que acudir presencialmente a las oficinas de empleo del SNE-NL. Es necesario pedir una cita previa en la agencia correspondiente, que será asignada según el código postal del domicilio del interesado. Este trámite se puede hacer por diferentes vías:
- Por internet: en el portal web o a través del correo electrónico empleo.citaprevia@navarra.es.
- Por teléfono: llamando al 848 424 500 en horario de 8.30 a 14.30 horas.
- Por la aplicación del SNE-NL: está disponible en Android e iOS.
¿Cómo darse de alta de nuevo?
Los usuarios que estuvieron previamente dados de alta en el servicio de empleo navarro pueden realizar el trámite para volver a activar su demanda de empleo a través de internet o presencialmente con cita previa.
Para realizar el trámite por la vía online, es necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña.
¿Cómo se realiza el trámite por internet?
En el caso de las personas que ya estuvieron dadas de alta, pero quieren volver a activar su demanda de empleo, se puede hacer el trámite por internet siguiendo estos pasos:
- Acceder al Catálogo de servicios al ciudadano.
- Introducir el DNI y los caracteres de verificación de seguridad.
- Pinchar en 'Alta, baja o suspensión de su demanda'.
- Registrarse como alta y leer las condiciones.
- Rellenar los datos que se solicitan.
- Finalizar el proceso dándole a 'Confirmar'.
- Descargar la tarjeta DARDE.