Todo sobre la tragedia en Súria: por qué se derrumbó la galería y qué hacían dentro dos estudiantes en un túnel recién abierto

El interior de la galería de la mina.
El interior de la galería de la mina.
Carlos Gámez
El interior de la galería de la mina.

El pueblo minero de Súria (Barcelona) se despertó ayer con la peor de las noticias posibles: la de un accidente en la mina de ICL Iberia Súria & Sallent. En este desgraciado episodio en una industria de sobras conocida por su peligrosidad, fallecieron un geólogo y dos estudiantes con edades comprendidas entre los 28, los 29 y los 31 años. 

Nada pudo hacerse por salvarles la vida al quedar atrapados en una galería de reciente construcción a 900 metros de profundidad. Dos eran estudiantes del máster de Minería de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (Epsem). Uno en prácticas. El tercero era estudiante del doctorado de Geología en la Universidad de Barcelona (UB).

La de Súria, mina propiedad de una multinacional israelí, es la única productora de sal y potasa en España. Y un desprendimiento en el túnel desembocó en este fatal desenlace que tiene consternado al pueblo, de unos 6.000 habitantes

Efectivos de emergencia en el exterior de la mina. (WOCHIT).

A pesar de que las unidades de Emergencias se emplearon a fondo desde el primer momento en intentar salvar la vida de los tres trabajadores, nada se pudo hacer. 

"Somos un pueblo minero", recordaba este jueves el alcalde de Súria, Albert Coberó. Son conscientes del peligro, pero nunca se acostumbran a él. Es humano. 

Por desgracia, el de el jueves no es el primer accidente relativamente reciente que ha golpeado a esta mina. Hace justo una década, en 2013, murieron dos mineros en otro desprendimiento a 800 metros de profundidad en las entrañas de al tierra. 

Los posibles motivos de la desgracia 

Evidentemente, todavía es muy pronto para poder sacar conclusiones de los motivos por los que han fallecido el geólogo y los dos estudiantes. La investigación que se ha abierto para esclarecer lo sucedido tiene pocas horas de vida y no permite dirimir las causas ni los desencadenantes. 

Pero, expertos en geología apuntaban el jueves, poco después de conocerse la desgraciada noticia, de que uno de los problemas con los que pudieron encontrarse las tres víctimas en su avanzadilla mortal por el túnel fueron por "un posible desprendimiento de liso". Esta es la denominación técnica con la que se conoce a la cara plana y extensa de la roca de la mina.

Los geólogos suelen preceder a los mineros cuando se abre un nuevo túnel para ir analizando las características del terreno"

Desde los sindicatos de la mina barcelonesa, el portavoz de USOC, Ángel Garrido, descartaba que el fatal accidente se debiera a un fallo de seguridad. Precisamente, hace pocas semanas que se habían hecho comprobaciones en las que no se detectaron fallos ni deficiencias.  

El portavoz declaraba pocas horas despúes de lo sucedido: "Ha vencido el techo y no se sabe por qué. Ha podido ser por vibraciones o por un seísmo". 

En Súria se han declarado dos días de luto oficial y se han suspendido todos los actos oficiales previstos. "Han tenido mala suerte, podría haber sido cualquiera", se lamentaba este jueves Carlos Arnaldo, trabajador de la mina de Súria desde hace 16 años. 

El momento del accidente

Algunos compañeros de los tres fallecidos explicaron tras conocerse lo acontecido y aún sin saberse si podrían haber sobrevivido o no, como finalmente sucedió, explicaban a los medios de comunicación que las labores que estaban llevando a cabo los tres geólogos eran del todo rutinarias. 

Los geólogos suelen preceder a los mineros cuando se abre un nuevo túnel para ir analizando las características del terreno con el que se encuentran. Normalmente, sin incidentes. En este caso no fue así. 

Iban en busca de sal o potasa para comunicárselo a los mineros. La zona, según los compañeros, no era de las más malas, pero a veces la sorpresa aparece porque en la mina, el riesgo siempre está presente.

Tras trascender el incidente, la dirección de la mina procedió a evacuar a todos los trabajadores, a excepción de los equipos de rescate. En ese momento comenzó una intervención muy arriesgada que arrancaba a pocos minutos de las 9 de la mañana y que se alargó hasta la tarde, cuando se lograron recuperar los tres cuerpos del interior de la galería.

Agentes de los Mossos en uno de los accesos a la mina.
Agentes de los Mossos en uno de los accesos a la mina.
EFE

La inestabilidad del terreno por el que tenían que moverse los efectivos de rescate, unido a la gran profundidad a la que se encontraban las víctimas, complicaron las tareas, en las que tuvo un papel fundamental el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos y la brigada de salvamento de la mina. 

La reciente inspección de la mina

Se da la circunstancia de que la Dirección General de Minas de la Generalitat llevó a cabo una inspección de las instalaciones hace tan solo tres semanas las instalaciones y no detectó ninguna irregularidad, al igual que en los anteriores controles "periódicos y sistemáticos". Esta es, por el momento, la versión oficial de la administración. La administración catalana abrirá por su parte una investigación judicial.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) repitió este jueves que las minas españolas tienen un nivel alto de seguridad y que la accidentalidad ha disminuido en los últimos tiempos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento