Comunidad Valenciana

Ford propone despedir a 1.100 trabajadores con un ERE en la factoría de Almussafes

Operario en la factoría de Ford Almussafes.
20M EP

El expediente de regulación de empleo (ERE) que va a aplicar Ford en su factoría de Almussafes afectará a 1.100 empleados "aproximadamente", lo que supone que despedirá a uno de cada cinco trabajadores de la planta valenciana. Según ha comunicado la multinacional automovilística en un boletín interno fechado este viernes, la dirección ha informado a la comisión negociadora que se va a iniciar el periodo de consultas del ERE y ha hecho oficial la cifra de salida de los despidos previstos.

Pese a la adjudicación de los modelos eléctricos frente a la planta alemana de Saarlouis, la menor carga de trabajo que supone la electrificación hacía temer al comité de empresa que el ajuste laboral era inminente y, de hecho, esperaban la comunicación para esta primavera.

De hecho, en abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en el marco de su la estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. 

La plantilla actual de Ford Almussafes está formada por 5.800 empleados, por lo que los 1.100 despidos propuestos por la dirección supondrían el 19%, es decir, prácticamente uno de cada cinco.

"Como sabéis, Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España", reza el comunicado de la dirección.

En el escrito aboga por trabajar "conjuntamente y de manera constructiva" con los sindicatos con el objetivo de "minimizar el impacto" del despido colectivo "en los empleados, sus familiares y la comunidad local".

Según han informado fuentes de UGT, sindicato mayoritario en la factoría, la cifra definitiva se sitúa en 1.144 empleos y se debe, según la empresa, a la necesidad de ajustar el volumen de la plantilla a los niveles de producción previstos.

Para el sindicato, se trata de un número de despidos "más que considerable", lo que "dificulta alcanzar un acuerdo" que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas. "Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada", añaden.

En este sentido, UGT pide acordar unos planes "acordes a esta situación tan delicada", por lo que, lejos de abaratar los despidos, pide mejorar las condiciones de los ERE anteriores dado el "numeroso excedente" de trabajadores.

En opinión de UGT, tener firmado el Acuerdo de Electrificación que salvó a la factoría del cierre "tiene que posibilitar que seamos capaces de alcanzar un acuerdo" para acometer el mayor número de salidas de forma voluntaria, para lo que pide "poner los recursos necesarios, sin escatimar el coste". De cara al futuro, aboga por "dar salida a esta complicada situación" y, a reglón seguido, planificar las inversiones que garanticen "el futuro de los que quedaremos en la fábrica".

La próxima reunión, el jueves

La dirección de Ford ha convocado a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión de la comisión negociadora para el próximo jueves 16 de marzo a las 10.00 horas, en la que se empezarán a abordar los aspectos concretos del ERE.

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