Vivienda

Cómo limpiar un sofá de tela con productos caseros para que quede impecable

Cómo limpiar un sofá de tela con productos caseros para que quede impecable
Canva

Si hay un mueble que es especialmente vulnerable a ensuciarse o a tener alguna mancha, es el sofá, el objeto más utilizado de la casa, ya sea para descansar, ver la televisión, pasar un rato en familia o con amigos, o comer algo. De ahí la importancia de limpiarlo, para alargar su vida y evitar su desgaste. Pero, para ello, no todo vale: hay que utilizar los productos adecuados.

Las temperaturas cada vez más altas invitan a pensar que no queda nada para que arranque la primavera, y son muchos los que aprovechan esta época del año para adecuar la casa y hacer una limpieza general. De hecho, en el caso del sofá, hay quienes aconsejan quitar el polvo y los ácaros que se generan y que hacen que se vea deslucido, al menos, cada seis meses, aunque parezca que no está sucio.

Por eso, tanto si se ha manchado por un pequeño accidente como si, tan solo, se quiere mantener higienizado, hay unos trucos caseros y consejos que se pueden seguir para dejar el sofá de tela como nuevo, y que se detallan a continuación.

Pasos para limpiar un sofá de tela

Pese a que puede parecer obvio, lo primero que hay que hacer para limpiar un sofá de tela es comprobar la etiqueta para confirmar el material del que está hecho. A partir de esa información, se sabrá si se puede lavar o no en seco.

El siguiente paso es aspirar la suciedad que se genera en el sofá -polvo, pelos, ácaros o restos de comida-, con el accesorio que tiene forma de cepillo y con el de boquilla plana, para llegar a todas las esquinas: si no se dispone de esto, se emplea un cepillo de cerdas finas. Cuando se pueda, se quitan los cojines, se aspira cada uno de ellos de manera individual y, por último, toda la superficie. Conviene separarlo de la pared o los muebles para limpiar también la parte trasera y la de abajo.

Después, habrá que aplicar los productos. Esto ha de hacerse tras leer las indicaciones del material que se usará, extremando la precaución y utilizando guantes, mascarilla y protector de ojos.

Para finalizar, es recomendable secar la funda al aire libre y a la sombra, si esta puede separarse del sofá. Se evita así posibles daños en los colores o tejidos por los rayos solares.

Con qué productos se pueden quitar las manchas al sofá

Hay varias formas de limpiar el sofá, y algunas de ellas implican el uso de sustancias especiales que obligan a tomar medidas de seguridad, al ser inflamables, y a ventilar el espacio. Por tanto, es fundamental comprobar siempre en qué tejido está confeccionado, antes de aplicar un tratamiento, para que no se estropee o se decolore una parte no visible de la tapicería. Algunas de las opciones más habituales para dejarlo impoluto son las siguientes:

  • Si se puede quitar la funda, se lava siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de duda, habrá que hacerlo con agua fría, jabón neutro, un centrifugado suave y sin suavizante.
  • Aplicar alcohol de forma paulatina sobre la superficie, pasarlo con un cepillo de cerdas suaves y secar con un paño limpio.
  • Una alternativa es el vapor –es cómodo y rápido-, el antimanchas, champús para tapicería, spray para limpieza en seco, limpiadores para pieles o ecológicos.
  • Métodos caseros como agua destilada, alcohol o agua oxigenada.
  • Otro blanqueador natural es la sal, muy útil para acabar con las manchas de grasa.
  • Mezclar un litro de agua tibia, un vaso de vinagre o el zumo de un limón, y una cucharada de bicarbonato. Esto se pulveriza sobre la zona que está sucia y, con un paño, se hacen movimientos circulares sobre ella. Acto seguido, se repasa todo el sofá con la misma sustancia para que no haya diferencia.
loading...