Tamames tendrá un espacio en el centro del Congreso para evitar subir y bajar de la tribuna y estar de pie toda la moción

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que fija para los días 21 al 23 de marzo el debate sobre la moción de censura que planteó Vox con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno.
Batet anuncia los días de la moción de censura presentada por Vox.
ATLAS
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que fija para los días 21 al 23 de marzo el debate sobre la moción de censura que planteó Vox con Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno.
Batet anuncia los días de la moción de censura presentada por Vox.
ATLAS

El Congreso de los Diputados facilitará a Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se celebrará los días 21 y 22 de marzo, un lugar en el hemiciclo, lo más probable en el centro del foso, desde el que le resulte cómodo intervenir, debido a que se trata de un debate muy largo y el economista, de 89 años, ha solicitado comparecer sentado.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha mostrado su absoluta flexibilidad con Tamames para que pueda defender su programa y responder tanto al Ejecutivo como a todos los grupos parlamentarios desde el lugar del hemiciclo que mejor le convenga.

En la moción de censura, primero intervendrá el líder del partido proponente, esto es, Santiago Abascal, y acto seguido el propio Tamames, que defenderá su programa como candidato a presidente del Gobierno. Posteriormente será el turno de los grupos parlamentarios, a los que el economista puede contestar uno a uno o a todos a la vez. El Ejecutivo, por su parte, tiene el privilegio reglamentario de intervenir cuando considere.

En concreto, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, Tamames, que utiliza un bastón para caminar, ha consultado con la presidenta si podría intervenir sentado. Por un lado, para no permanecer de pie durante todo el debate, que se avecina largo, y, por otra parte, para evitar tener que subir y bajar de la tribuna de oradores cada vez que le toque intervenir. 

Batet le ha respondido afirmativamente, además de dejarle claro que le facilitará incluso varias opciones de ubicación para que elija la que le resulte más cómoda debido a sus problemas de movilidad. Fuentes próximas a la presidenta del Congreso aseguran que no habrá "ningún problema" y que una de las ubicaciones más probables para ofrecer al candidato será en el foso del hemiciclo, en un estrado propio como el que utiliza el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

La presidenta del Congreso ha comunicado este lunes las fechas finalmente elegidas para el debate de la moción de censura tras hablar tanto con el jefe del Ejecutivo como con el candidato y con Vox, que es el grupo proponente.

Formalmente, la fecha la decide Batet así que la presidenta de las Cortes tiene la obligación de comunicar a Sánchez y a Tamames los días elegidos para el debate de este instrumento constitucional que permite, en caso de recabar los apoyos parlamentarios suficientes, cambiar al presidente del Gobierno.

Desde La Moncloa y el PSOE aseguran que se toman "en serio" este debate pese a que la moción no tiene visos de prosperar y otros partidos habían animado a reducir al mínimo el trámite del debate para que se desarrollara rápidamente.

Las fechas elegidas por Batet coinciden con uno de los pocos márgenes que dejaba la agenda internacional del presidente, embarcado en la preparación de la presidencia de la UE que asume España en junio y que le lleva esa semana del 20 de marzo a una gira por Benelux que concluye con la celebración el 24 del Consejo Europeo en Bruselas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento