Barcelona ofrecerá servicios funerarios para los animales de compañía

  • Será la primera ciudad española en impulsar este tipo de servicios.
  • La previsión es que se realicen 7.000 cremaciones anuales durante los primeros años. 
Los perros y los gatos son de las especies animales más propensas a sufir golpes de calor.
Un perro y un gato. 
PRSKAVKA / WIKIPEDIA
Los perros y los gatos son de las especies animales más propensas a sufir golpes de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que para finales de 2024 estará en marcha el nuevo servicio municipal que permitirá servicios funerarios para las mascotas. Esto la convertirá en la primera ciudad española en ofrecer servicios públicos de este tipo. 

En Barcelona, prácticamente un 50% de las familias tienen un animal de compañía y viven unos 180.000 perros. Cementerios de Barcelona ha comprobado mediante un estudio que a casi el 30% de los ciudadanos con mascotas les gustaría poder tener un espacio para ofrecerle al animal una despedida "digna". 

En este nuevo proyecto, se ofrecerá a las familias tramitar la defunción de los animales hasta su destino final. También se ofrecerá la incineración de la mascota y tras esto, la posibilidad de depositar las cenizas en los cementerios de cenizas para animales de compañía. Así mismo, aquellas familias que lo deseen podrán tener un espacio para despedir a su mascota. 

El ayuntamiento prevé finalizar el proyecto a finales de 2024, en unos 18 meses. "Tenemos que pedir nuevas licencias y construir hornos específicos para los animales de compañía", ha explicado Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Cementerios de Barcelona.

La ubicación para estos hornos aún está por decidirse, pero Badia cree que Collserola "sería una buena ubicación para empezar". La inversión para tirar adelante este proyecto es de 1,1 millones de euros. 

"Mantener el vínculo"

La previsión del ayuntamiento es que se realicen unos 7.000 servicios de cremación de animales durante los primeros años de funcionamiento. Badia ha destacado que este es "un servicio diferente" pero ha asegurado que "este sector no está normalizando pero irá creciendo". 

"Hay familias que quieren tener una urna, quieren poder identificar las cenizas de su animal y mantener el vínculo", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento